Salinas y Calderón, los que más concesiones mineras otorgaron

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en estos dos sexenios se dispararon las concesiones mineras.
CERTIDUMBRE. El presidente López Obrador aclaró que no busca cancelar las concesiones mineras pues cuando actúan respetando la ley, estos permisos representan generación de empleos.

Al criticar que por años México vivió una “fiebre de concesiones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante los sexenios del priista Carlos Salinas de Gortari y del panista Felipe Calderón se otorgaron mayor número de permisos para la explotación de territorios mineros.

Desde 1988 hasta 2019, México otorgó 65,534 concesiones, de las que 17,267 se dieron en la administración de Carlos Salinas de Gortari, 11,542 con Ernesto Zedillo, 15,753 con Vicente Fox, 12,864 con Felipe Calderón, 5,396 con Enrique Peña Nieto y hasta ahora ninguna con López Obrador.

“En cuanto a la entrega de concesiones en cuanto a la explotación minera, que fue característica del periodo neoliberal, se entregaron concesiones mineras como nunca”.

Te puede interesar:

Respecto a la superficie, el presidente señaló que durante ese mismo lapso fueron concesionadas 117.6 millones de hectáreas; Felipe Calderón fue el mandatario que mayor extensión de territorio permitió fuera explotado con 35.5 millones de hectáreas.

“Aquí también la pregunta es: ¿para qué tanta superficie? Porque llegó a ser de 90 millones, 40% del territorio nacional, ¿cuándo se termina de explorar y explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para calcular en el mercado financiero”, puntualizó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que en su primer año de gobierno se han regresado algunas concesiones porque a diferencia de otros sexenios, ya no hay condonación de impuestos, por lo que de las 117.6 millones de hectáreas que fueron otorgadas en administraciones pasadas, ya solo están vigentes 21.3, es decir, el 10.6% del territorio.

Recomendamos:

El presidente aseguró que no busca cancelar esas concesiones, pues cuando actúan como lo establece la ley, estos permisos representan generación de empleos.

“Aclarando que no se trata de cancelar ninguna concesión, que no se trata de cerrar ninguna mina, porque si son explotadas las minas con cuidado del medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo. No se puede decir ya no va a haber minería en el país, se cancela toda la actividad minera, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, que es lo que se está ordenando actualmente”, refirió.