Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano prende alertas por el consumo de fentanilo

El fentanilo es una sustancia 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína, advierte el subsecretario de Seguridad.
mar 29 octubre 2019 09:25 AM
gobierno fentanilo.jpg
Campaña vs. adicciones. El fentanilo es una sustancia opioide que causa fácilmente adicción.

El gobierno federal alertó por el incremento en la venta y en el consumo de fentanilo, una droga que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína, y cuyo consumo y niveles de adicción representan una epidemia en Estados Unidos.

Al presentar un balance de la campaña Juntos por la Paz, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que incluso el consumo de esta sustancia es un tema que se incluyó en el grupo bilateral de seguridad entre Estados Unidos y México, en el que también se aborda el congelamiento en el tráfico de armas.

Publicidad

“Gran parte de la problemática que hoy se enfrenta tiene que ver con el mal tratamiento que ha habido a las adicciones y esto involucra sobre todo a los dos países, pero de manera muy destacada a lo que se ha generado como un flagelo, una nueva droga que está sembrando dolor y mucha muerte que es el fentanilo”, explicó el funcionario.

Conoce más: "Juntos por la Paz", el plan de AMLO contra las adicciones

El subsecretario subrayó que el fentanilo es una opiáceo sintético, cuyos precursores proceden de Asia. Dijo que aunque el consumo de esta droga afecta el mercado de Estados Unidos, también ya ha dañado a México.

Mejía Berdeja comentó que este fenómeno de adicción al fentanilo se debe, en gran medida, a que diversos médicos de Estados Unidos prescribían esta sustancia para cualquier dolor y que podía ser adquirida sin receta médica, lo que generó que poco a poco se fuera generando un mercado de adictos.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que el fentanilo es una sustancia que causa fácilmente adicción.

Publicidad

“En EU proliferó una epidemia silenciosa de adicción a los opioides, de estos productos derivados de la morfina, creó un grupo social muy grande de adicción a los opioides, ahí es donde aparece el fentanilo”, comentó López-Gatell.

El presidente López Obrador informó a su vez que la campaña Juntos por la Paz es una prioridad de su gobierno porque permitirá orientar, informar y para que los jóvenes no caigan en el consumo de droga, para ello, incluso aseguró que todos los tiempos del gobierno en radio y televisión, serán ocupados para difundir esta campaña contra las adicciones.

Lee además: Tiempos oficiales se destinarán a campañas contra drogas

"He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el Gobierno más que la campaña en contra de las adicciones”, comentó.

El mandatario federal se comprometió además a dedicar toda la fuerza del Estado en la lucha contra las drogas.

“La razón de Estado, la fuerza del Estado, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes informando sobre este asunto”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad