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¿Cuánto cuestan las mañaneras?; Presidencia nos dio "sus datos"

Según la Presidencia, las conferencias mañaneras no generan gastos extra; todo se hace con personal adscrito a la Presidencia y gracias a las “benditas redes sociales”.
lun 07 octubre 2019 06:05 AM
(Obligatorio)
Qué baraaato. Las mañaneras salen gracias a las "benditas redes sociales"

De lunes a viernes minutos antes o después de las 7:00 horas, el presidente de la República hace acto de presencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para encabezar "la mañanera", que es como se les conoce a las conferencias diarias de Andrés Manuel López Obrador.

Con un ¡buenos días!, inicia la sesión, la cual puede incluir un mensaje inicial del presidente o la presencia de algún funcionario de su administración, para luego pasar al espacio de preguntas y respuestas. Un ritual que habitualmente llega a las dos horas y al que asisten diariamente, en promedio, más de 50 representantes de medios de comunicación.

La duda es ¿cuánto cuesta cada una de estas conferencias mañaneras?

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La respuesta: se hace con lo que se tiene

De forma austera, el Salón Tesorería fue equipado para estas mañaneras: un templete, una pantalla y equipo de audio son usados para dar el mensaje a los reporteros desde 3 de diciembre de 2018.

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Salón Tesorería. Las mañaneras se realizan en Palacio Nacional.

A finales de junio de 2019, se mejoró el equipamiento del salón; montaron equipos de video para darle variedad a las transmisiones que se hacen vía Facebook, Youtube y Twitter: instalaron una cámara sobre una grúa en la parte trasera del salón y dolly con curva en la parte delantera, se trata de unos rieles sobre los que se monta otra cámara con un operador.

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Lo sorprendente es que todo esto no cuesta, al menos eso es lo que dice la Presidencia de la República.

Ni el equipo –compuesto por cámaras, micrófonos, computadoras, consolas–, ni el personal que lo opera, ni las transmisiones –para las que se necesita una señal de internet dedicada– han tenido un costo para el erario.

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De acuerdo con la solicitud de información folio 0210000249819, en la que se preguntó a cuánto asciende el costo de realización de cada conferencia matutina que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que las matutinas no representan costo alguno.

"Debido a que para su organización y transmisión se recurre a los recursos humanos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República y se hace uso del mobiliario utilizado forma parte del patrimonio de la oficina".

Incluso el nuevo equipo de video que se instaló el 27 de junio de 2019 no tuvo costo, pues según el vocero Jesús Ramírez, quien contestó ese día a los reporteros, todo eso fue comprado por la coordinación de comunicación que daba servicio al presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el viernes 4 de octubre de 2019, el mandatario federal había encabezado 214 mañaneras con una duración aproximada de dos horas cada una, las cuales fueron transmitidas en directo por Youtube, Facebook y Twitter. Ninguna de estas conferencias generó un costo o significó alguna contratación para transmisión, la explicación es que se difunden vía internet, un beneficio de “las benditas redes sociales”, como las califica el presidente.

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Y es cierto, las redes sociales son gratuitas, pero el servicio internet no. Para expertos en transmisión de programas vía internet para lograr una transmisión simultánea en tres redes se debe tener una "señal dedicada"; es decir, una señal exclusiva de internet que asegure que no se corte la transmisión, sobre todo cuando miles de personas se conectan en vivo a seguir las mañaneras.

Ni esto ni el personal que se encarga que todo esto salga del Salón Tesorería a internet tiene un costo:

No se ha contratado ningún tipo de servicio externo, toda vez que para la función que nos ocupa, se ha apoyado para la realización de esta labor en los recursos humanos y tecnológicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, en congruencia con el principio de austeridad que rige a este Gobierno”, refiere la respuesta otorgada vía transparencia.

Además, la vocería no proporciona servicios extras a los reporteros; no existe un área de café o galletas. Incluso, no existen garrafones de agua para los reporteros.

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No cuestan y son efectivas

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, calcula que cada conferencia matutina tiene un impacto de entre 3 y 5 millones de personas, si se considera el número de vistas en tiempo real y si se suman las visitas posteriores. Para este dato se apoya en que decenas de medios retransmiten la mañanera en sus propias cuentas de internet.

En julio de 2019, la revista Expansión publicó un reportaje sobre cómo la mañanera transformó la estrategia de comunicación presidencial; en ese reportaje, tres exvoceros presidenciales reconocieron la efectividad de esta forma de comunicación.

Fernando Lerdo de Tejada, el vocero del presidente Ernesto Zedillo, consideró que el modelo de comunicación de López Obrador ha sido exitoso por dos elementos: porque concentra la información en Palacio Nacional y en las conferencias matutinas.

El exvocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar, refirió que desde que López Obrador perdió la elección por la gubernatura de Tabasco frente a Roberto Madrazo, ya tenía un estilo particular de comunicar. “Siempre provocaba interés de la prensa, siempre ha sido muy buen publicista y con frases muy pegadoras”, y s ha mantenido con el mismo estilo aprovechando los nuevos medios.

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Para Alejandro Poiré, vocero de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, las mañaneras son una herramienta con la cual el presidente fija una agenda política y hace propaganda gubernamental.

Asegura que en otros sexenios se intentaba ofrecer datos muy precisos; ahora casi no se presentan datos concretos ni información corroborable.

Todo es gratis, hasta Spotify

En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió otra plataforma a su estrategia de comunicación. Debutó con sus conferencias matutinas en Spotify, la plataforma digital con contenidos de audio.

Hasta en febrero de 2019, en esa plataforma sumaban ya 219 episodios disponibles porque, además de sus conferencias matutinas desde el 3 de diciembre, fueron incluidos los mensajes extraordinarios por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Como parte de la misma solicitud de información, se detalló que no se celebró ningún contrato, convenio o acuerdo con la plataforma Spotify para la transmisión de las conferencias de prensa matutinas.

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Además, se informó que Spotify, en su servicio de podcast, no tiene costo alguno y está abierto al público, por lo que cualquier usuario puede escucharlas y descargarlas gratuitamente.

Incluso se detalló que tampoco fue adquirido algún equipo especial para que las conferencias de prensa matutinas se carguen a esa plataforma.

Además, se puntualizó que no hay regalías o ganancias monetarias por la disponibilidad de los audios de las conferencias de prensa matutinas para el gobierno federal o para la Presidencia de la República; es decir, no se gana, pero tampoco se pierde.

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