Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de la canasta básica en tiendas Diconsa bajarán a partir de octubre

El precio de los productos que conforman la canasta bajará en las 27,000 tiendas Diconsa de todo el país, como una medida para apoyar a las familias.
lun 30 septiembre 2019 11:39 AM
Tiendas Diconsa
Las tiendas Diconsa venden productos a precios menores a los del mercado y son un elemento de la política social de México.

A partir del próximo 1 de octubre, el precio de los productos de la canasta básica disminuirá en las más de 27,000 tiendas Diconsa del país, anunció este lunes Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ovalle aseguró que no habrá establecimiento que ofrezca mejores precios.

“El 1 de octubre se bajan todos los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa, no habrá una sola tienda en el país que venda la canasta básica a precios más bajos y, si en algún caso lo hubiera, bajamos el precio”, dijo.

Publicidad

Aunque no se han dado detalles sobre los montos en los que bajarán los precios, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que estos serán “competitivos” y que estarán “por debajo del precio comercial”.

En enero pasado, el gobierno de López Obrador incrementó de 23 a 40 los productos que integran la canasta básica. En esta se incluyeron pilas, ajonjolí, garbanzo, gelatina, frutas deshidratadas, agua purificada y pescado fresco.

Lee: El gobierno de AMLO presenta nueva canasta básica, ahora con 40 productos

La medida de reducir los precios busca favorecer a familias de bajos recursos.

Ovalle informó que el próximo mes también se empezará a aplicar la compra de productos del campo a precios de garantía, como lo planteó López Obrador en su campaña presidencial.

Publicidad

Los objetivos son apoyar a los productores más necesitados y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Por tonelada de maíz, el gobierno pagará 5,610 pesos; por tonelada de frijol, 14,500 pesos; 5,790 pesos, por tonelada de trigo panificable; 6,120 pesos, por tonelada de arroz, y 8.20 pesos, por litro de leche fresca.

Según el gobierno federal, el precio a pagar a los productores es entre 20% y 40% más de lo que se les pagaba a los campesinos.

El presidente López Obrador afirmó que la entrada en vigor de los precios de garantía es una buena noticia, pues se trata de que “coman los que nos dan de comer” y de no abandonar a los campesinos.

Para la implementación de los precios de garantía, este año se han gastado, entre compras y preparación, 6,000 millones de pesos de los 15,200 millones que fueron asignados. Para el próximo año se prevé un gasto de 10,000 millones de pesos. Durante siete meses, los productores del campo podrán llevar sus cosechas a alguna de las 533 bodegas de Segalmex en todo el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad