Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuir el tráfico de armas de EU será difícil, pero no renunciaremos: Ebrard

El canciller expuso que el 70% de delitos en México son cometidos con armas procedentes de EU.
jue 12 septiembre 2019 09:01 AM
Ebrard mañanera
Estrategia. El canciller indicó que al lograr que la estrategia para controlar el flujo migratorio sea exitosa, México puede “exigir” que se congele el tráfico de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que será difícil disminuir el tráfico ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, sin embargo, dijo que no por ello se renunciará a esa prioridad, sobre todo porque indicó que la estrategia para controlar el flujo migratorio hacia territorio norteamericano está dando resultados.

Durante su participación en la conferencia matutina, el canciller informó que en la reunión que sostuvo con autoridades estadounidenses en Washington el pasado martes, se puso sobre la mesa que al igual que para Estados Unidos es un tema prioritario la migración, para México lo es el control de armas.

Publicidad
#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Ebrard Casaubon expuso que el 70% de los delitos que se cometen en México están relacionados con armas compradas en Estados Unidos y detalló que son tres los estados identificados desde donde procede ese armamento: 41% Texas, 19% California y 15% en Arizona.

Es un objetivo difícil de alcanzar, lo hemos planteado diversas veces, pero no por ello vamos a renunciar”.
Marcelo Ebrard.

Conoce más: En Washington, México anuncia meta de “congelar” el tráfico de armas desde EU

Para conseguir la disminución y congelamiento de las armas ilícitas que entrar a territorio mexicano, el encargado de la política exterior explicó que se tomarán dos medidas:

  1. Controlar el ingreso a México de personas que porten un arma..
  2. A través inteligencia, se conocerá cuantas armas ingresaran al país y a qué delitos están vinculados.
Publicidad

Ebrard explicó que el grupo binacional encargado de analizar y cuantificar el número de armas que ingresan a México ilícitamente inició operaciones el pasado lunes y está integrado por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional, la Marina, la de Hacienda y Crédito Público y por la Fiscalía General de la República.

Uno de los objetivos de ese grupo es cuantificar cuántas armas ingresan a México, y la meta fundamental es la congelación de su entrada.

Te puede interesar: Aceptan empleo en México 5,400 migrantes; se reduce 56% flujo a EU

El canciller indicó que al lograr que la estrategia para controlar el flujo migratorio sea exitosa, México puede “exigir” que se congele el tráfico de armas.

Cada mes, ese grupo binacional informará sobre cuántas armas entraban a México.

#Crono|¿Cuál es el país de América Latina con más incidentes por balas perdidas?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad