Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nadie está autorizado para masacrar”: AMLO, sobre uso de la fuerza

El presidente reconoció el actuar de las Fuerzas Armadas ante las recientes confrontaciones con civiles y les pidió seguir actuando con apego a derechos humanos.
mié 11 septiembre 2019 10:50 AM
cdn-3.expansion.jpg
Agresión. Este lunes, pobladores de Acajete, Puebla, atacaron a militares que resguardaban una bodega, en la que se resguardaba mercancía robada a trenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el actuar de las Fuerzas Armadas ante las recientes confrontaciones con civiles, que han ocurrido en entidades como Puebla, e indicó que la recomendación es que no haya abusos en el uso de la fuerza ante la advertencia hecha por el Ejército de que actuará en defensa propia cuando haya una agresión armada en su contra.

“Se tiene que respetar la vida de las personas y nada de que son delincuentes. No, son seres humanos todos, y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”, comentó el presidente en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Este lunes, pobladores de Acajete, Puebla, identificados por las autoridades como integrantes de grupos delincuenciales, enfrentaron a pedradas, palazos y balazos a militares que resguardaban una bodega, en la que se resguardaba mercancía robada a trenes.

6.19, esta es la calificación de México en democracia según este estudio

En respuesta a estos hechos, el comandante de las tropas agredidas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que, en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan a garantizar la seguridad y sean atacados, se protegerá la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Lee además: Civiles y militares se enfrentan en Puebla; suspenden clases

“La recomendación es que no haya abusos de poder que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres, esto está prohíbido, eso no se permite, no se tolera en el gobierno”, dijo al respecto López Obrador.

Publicidad

El presidente dijo que el Ejército y la Marina han actuado muy bien ante estas confrontaciones con civiles e indicó que los mismos mandos de las fuerzas armados están conscientes de que no debe recurrirse al uso indebido de la fuerza.

Conoce más: Pobladores desarman y retienen a militares en La Huacana

“Ya se ha hablado con ellos, y ellos saben que no caer en una provocación y que no se escale en un conflicto es un ejemplo de un buen servidor público, es actuar bien. Lo cortés no quita lo valiente. Ellos han estado actuando muy bien y tienen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad