Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2020 será responsable; la economía se está desacelerando: Herrera

Aunque no habrá nuevos impuestos, los mexicanos nos deberemos acostumbrar a tributar, señaló el secretario de Hacienda Arturo Herrera.
vie 30 agosto 2019 06:42 PM
Arturo Herrera
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que será responsable, advirtió que el Paquete Económico del 2020 tendrá muy pocos espacios de maniobra debido a la desaceleración económica.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, advirtió este viernes que el Paquete Económico 2020 tendrá muy pocos espacios de maniobra debido a la desaceleración económica que se experimenta de manera mundial.

Luego de su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el funcionario informó el próximo domingo 8 de septiembre entregará al Congreso de la Unión la propuesta económica en materia de Ingresos y Egresos para el próximo año, en donde se están considerando factores externos e internos que impactan al país.

Publicidad

Entre los factores externos, destacó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Mientras que en los internos, reconoció que uno es la incertidumbre que ha generado con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Va a ser un Paquete responsable, va a ser un Paquete con muy pocos espacios de maniobra, la economía se está desacelerando", expresó.

Cuando una economía se desacelera, hay algunos mecanismos que permiten reactivarla, planteó, pero se tienen que generar condiciones para atraer inversión. En México por cada peso que invierte el sector público hay siete más que invierten la iniciativa privada, por ello es fundamental generar certidumbre.

“Hay dos temas que son importantes y en los que hay que hacer una distinción: tenemos un problema de crecimiento a largo plazo. El país ha crecido a menos del 2% desde 1983 y el PIB per cápita ha crecido menos del 1% desde 1980. Entonces lo que tenemos que buscar es cómo crecer el país a largo plazo", señaló al hablar de la situación actual.

A pagar impuestos

El funcionario señaló que el país tendrá que empezar a mejorar su capacidad para cobrar impuestos, pues hoy es deficiente recaudando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR); ello en gran medida a que los gobiernos se acostumbraron a obtener recursos del petróleo.

Nos dimos el lujo por muchos años de vivir de ingresos que no eran tributarios, vivíamos del petróleo fundamentalmente y además vivíamos de pozos que eran extraordinariamente generosos”.

Publicidad

Debido a que la situación de los ingresos petroleros ha cambiado, Herrera es claro: los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a pagar impuestos.

No obstante, dijo que el gobierno federal tiene presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no incrementar los impuestos durante los primeros tres años.

“La política tributaria no va a cambiar de aquí al año 2021, pero sí debería cambiar a partir del año 2022”, dijo.

El funcionario indico que Paquete Económico 2020, incluyen medidas que en contra de la evasión fiscal.

“La compensación universal que se envió en el Paquete anterior va en ese sentido, la condonación de impuestos va en el mismo sentido, lo de empresas fantasma va en ese sentido”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, señaló que en el periodo de sesiones que arrancará este domingo, se analizará en comisiones la iniciativa contra empresas fantasma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad