Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide controlar venta de armas en EU tras ataque en El Paso

El presidente López Obrador señaló que por parte de los gobiernos republicanos y demócratas, en Estados Unidos, ha habido poca atención al control de la armas.
lun 05 agosto 2019 09:29 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque perpetrado el sábado en El Paso, Texas, en el murieron siete mexicanos, y pidió al gobierno de Estados Unidos controlar la venta de armas, a la par que confirmó que “es muy probable” que su gobierno presente un demanda contra el autor de esta matanza, quien ha sido identificado como Patrick Crusius.

“Vamos, siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control, eso no pasa en nuestro país”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina realizada en el Estado de México.

Publicidad
AMLO reitera que demanda contra fabricantes de armas de EU no es injerencia

El mandatario mexicano anunció que las secretarías de la Defensa y de la Marina trabajan para combatir el contrabando de armas y aseguró que su gobierno no permitirá ningún acuerdo con el gobierno de la Unión Americana para la introducción de armas en el país, como ocurrió con el operativo encubierto Rápido y Furioso, en el cual se permitió en EU su venta a compradores ilegales para rastrear a criminales en México, algo que no ocurrió.

“Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar a venta indiscriminada de armas. Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”, dijo López Obrador.

Conoce más: Ebrard: "México está indignado"; autor de tiroteo es considerado terrorista

López Obrador descartó que su postura por un mayor control de armas en Estados Unidos tenga una dedicatoria y aclaró que en los dos partidos principales de EU, el partido Republicano y el Demócrata, ha habido poca atención al control de la armas.

Paralelo al llamado del mandatario mexicano, el presidente estadounidense Donald Trump, afirmó este lunes que "republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes" de las personas que compran armas de fuego, y añadió que "quizá esto podría enlazarse con la reforma de las leyes de inmigración que necesitamos desesperadamente".

Publicidad

Este sábado, se produjo un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, localizado cerca de la frontera con México, el cual es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. Por estos hechos murieron 20 personas, siete de ellas mexicanos, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

El presunto atacante, un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, habría escrito un manifiesto en el que alegaba "la invasión hispana de Texas", reportó la prensa estadounidense este fin de semana. John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, informó que se investiga un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio".

Lee además: Así vivió Estados Unidos una semana marcada por 4 tiroteos

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó el domingo que están en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos. López Obrador dijo que este lunes que “es muy probable” que su gobierno presente un demanda contra el autor de esta matanza.

Nos duelen mucho nuestros muertos, pero también nos duele que pierdan la vida seres humanos de otra nacionalidad”.
Andrés Manuel López Obrador.

“Si es procedente se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos,estos crímenes y se va hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de EU para que actúe de conformidad con su legislación, es muy probable de que se haga esta denuncia”, dijo el presidente mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad