Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flujo migratorio se redujo 40%: Ebrard; 4,700 migrantes ya trabajan en México

El canciller Marcelo Ebrard informó sobre los avances del plan migratorio pactado con el gobierno de Estados Unidos el pasado 7 de junio.
mar 30 julio 2019 09:17 AM

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos se redujo en un 40%, ya que al cierre de julio unos 87,648 migrantes llegaron a la frontera norte del país, una cifra menor a las 144,278 personas registradas en mayo.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó en conferencia de prensa que en la zona norte del país ya trabajan 4,700 migrantes, y detalló que por cada uno de estos empleos a centroamericanos que esperan en México, se han ofrecido 20 a los mexicanos que han sido repatriados de la Unión Americana.

Publicidad

Marcelo Ebrard recordó que ya se pusieron en marcha las acciones ofrecidas en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en particular en El Salvador y Honduras en donde se busca la creación de 20 mil empleos mediante la homologación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que estos apoyos serán entregados a los beneficiarios de manera directa, como ocurre en México, y explicó que quienes recibirán estos recursos provienen de las zonas más pobres de donde hay un mayor éxodo.

Conoce más: AMLO exporta programas a Honduras y promete impulsar su desarrollo

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

Sobre los 100 millones de dólares que México tiene destinado invertir en estas naciones –los cuales provienen del fondo Yucatán–, Ebrard dijo que se busca poner un ejemplo y que otras naciones hagan lo mismo para poder mejorar las condiciones de vida en Centroamérica y atender la migración.

“Queremos mostrar a los países poderosos que si se hace una inversión, podría cambiar radicalmente el problema. Falta voluntad política, dinero hay”, dijo. “Si fuéramos proporcionales a Estados Unidos le tocarían 2 mil millones de dólares”, afirmó.

Publicidad

El canciller explicó que también se usarán 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para rehabilitar las instalaciones de los albergues del Instituto Nacional de Migración (INM)

Ante los cuestionamientos de falta de capacitación y posibles abusos contra migrantes por parte de la Guardia Nacional, Ebrard dijo que esta corporación no ha cometido hasta este momento ningún acto de violaciones de derechos humanos. “Si hay quejas, pero no respecto a la Guardia Nacional”.

Te puede interesar: #EnFotos | Lety rogó a la Guardia Nacional que la dejaran llegar a EU

Ebrard informó además sobre la liberación de una familia de migrantes de Honduras que fue secuestrada y afirmó que a esta fecha, no hay migrantes privados ilegalmente de su libertad en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad