Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no descarta desaparecer al Coneval y darle sus funciones al INEGI

El planteamiento del presidente generó de inmediato cuestionamientos de la oposición e incluso del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.
jue 25 julio 2019 09:46 AM
AMLO Coneval
Desaparición. El presidente criticó que hubiera más de 200 empleados en el Consejo y acusó que “los de arriba estaban bien servidos” con salarios de 200 a 300 mil pesos mensuales.

El presidente Andrés Manuel López no descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que en su lugar las mediciones de pobreza sean realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un planteamiento que de inmediato generó cuestionamientos de la oposición e incluso del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.

“No lo descartamos (la desaparición del Coneval), porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio… Si se tiene el INEGI, por qué no el INEGI hace esa función”, comentó López Obrador.

Publicidad

El presidente criticó que hubiera más de 200 empleados en el Consejo y acusó que “los de arriba estaban bien servidos” con salarios de 200 a 300 mil pesos mensuales. “¿Por qué se optó por eso? Para simular”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

Esta semana, López Obrador removió a Gonzalo Hernández Licona, quien era secretario Ejecutivo del Coneval desde su fundación en agosto de 2005. Días antes, el exfuncionario había escrito un artículo en el que criticaba las medidas de austeridad del gobierno. Sin embargo, el mandatario aseguró que esta no fue la razón de su cese, sino que ya "había cumplido su ciclo" al frente de esta dependencia.

Conoce más: AMLO firma ante notario público su compromiso de no reelección

Publicidad

Critican a AMLO por considerar la desaparición del Coneval

Luego de que el presidente hizo estas declaraciones, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

El subgobernador del Banco de Mexico, Gerardo Esquivel, fue unos de los primeros en lanzar su posicionamiento y criticó que el gobierno federal considere desaparecer al Coneval y resaltó que el trabajo realizado en este Consejo es mucho más que la simple medición de la pobreza.

“(También) evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial", dijo Esquivel.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO releva a Hernández Licona del Coneval

De acuerdo con Gerardo Esquivel, en la administración anterior hubo dos casos en los que la independencia del Coneval jugó un papel crucial: uno fue, en la evaluación de la Cruzada contra el Hambre, en donde el consejo alertó desde un principio sobre los múltiples problemas de diseño de dicha estrategia; y el segundo caso, ante el cambio en la metodología del INEGI para medir el ingreso.

Lee además: Hay que mejorar la austeridad, dice el extitular del Coneval

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza. Precisamente por esto último es que el INEGI no debe hacerse cargo por sí sólo de la medición de la pobreza”, escribió.

El subgobernador de Banxico expresó que aunque el INEGI puede recopilar y procesar la información, los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval.

Publicidad

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, expresó que la advertencia de desaparecer el Coneval se debe a que al presidente López Obrador “no le gusta nada ni nadie que pueda evaluarlo, no entiende el peso de la información, no le interesa resolver la pobreza, sino fomentar clientelas”.

En tanto, la diputado del PRI, Sara Rocha Medina, resaltó que el Coneval "es un contrapeso a las acciones de política social y programas que se ponen en marcha", por lo que tener en mente desaparecerlo, "implica no querer evaluaciones para saber cómo vamos".

Te puede interesar: Gonzalo Hernández Licona es relevado del Coneval

"Parece que se quiere vivir en la simulación y cualquier dato incómodo, debe ser eliminado", expresó.

En contraparte, José Merino, responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México expresó que habría que "bajarle tres rayitas" a las "lecturas apocalípticas" del pronunciamiento del presidente.

Recomendamos: ¿Quién es José Nabor Cruz, nuevo titular del Coneval?

“Los datos fuente sobre pobreza los genera INEGI, no CONEVAL. La estimación de pobreza de CONEVAL ha sido pública y replicable. Esto para reconocer el rigor de coneval y para que le bajemos tres rayitas a las lecturas apocalípticas”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad