Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP tiene siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí

La secretaria Irma Eréndira Sandoval detalló que cuatro de las investigaciones son en relación con las empresas del ex "superdelegado" de Jalisco.
lun 15 julio 2019 10:49 AM
carlos lomelí
La Secretaría de la Función Pública investiga el proceso de adjudicación a una empresa de Carlos Lomelí, que había sido inhabilitada.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado de Programas para el Desarrollo en Jalisco, tiene abiertas siete investigaciones: cuatro por contrataciones con empresas vinculadas al exfuncionario y tres más por posibles conductas contrarias a la legalidad.

Al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval aclaró que la primer investigación en contra de Lomelí fue abierta el pasado 22 de mayo y no tras la renuncia del exfuncionario.

Publicidad

"Sobre el caso Lomelí Bolaños informamos: tiene en curso no una, sino siete investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares", adelantó Irma Eréndira.

La titular de la Función Pública explicó que el 8 de julio se informó a Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, de las investigaciones que se le seguían a Lomelí “y de la necesidad y conveniencia de tomar medidas preventivas para permitir el curso de las investigaciones y diligencias".

Te puede interesar: #EnPortada| Indagan vínculos de Lomelí; suben peticiones de asilo a México

Carlos Lomelí Bolaños presentó su renuncia el viernes pasado luego de las investigaciones periodísticas que lo señalan de incurrir en conflictos de interés. El exfuncionario expuso que tomó esta decisión para hacer frente a lo que llamó "ruido de la politiquería" y para que esto no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció en un reportaje que el entonces superdelegado de Jalisco y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, fueron autorizados para tener acceso al manejo de una cuenta bancaria de Abisalud, farmacéutica en la que él niega tener participación, pero que fue beneficiada por el actual gobierno federal con contratos por más de 164 millones de pesos.

Publicidad

Tras la salida de Lomelí, la secretaria de la Función Pública dijo que el compromiso es llevar estas siete investigaciones hasta las últimas consecuencias. "Insistimos en que cuatro son sobre temas en contrataciones y en relación con empresas vinculadas de una u otra forma con el exfuncionario público investigado", comentó.

Irma Eréndira recalcó que en el gobierno del presidente López Obrador no se toleran los conflictos de interés y afirmó que quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno federal.

Recomendamos: Carlos Lomelí renuncia a su cargo como "superdelegado" de Jalisco

Sandoval acusó que "los anteriores gobiernos tenía acostumbrados a los ciudadanos a la existencia de instancias a modo que no cuestionaban ni castigaban a quienes hacían negocios a costa de lo público”.

Señaló que durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la SFP “deambuló administrativamente encapsulada en un transitorio, decretada a desaparecer”.

Respecto a la renuncia de Lomelí, el presidente López Obrador recalcó este lunes que fue él mismo quien ordenó investigar los supuestos conflictos de interés.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad