Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias entre Urzúa y Romo eran notorias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que había diferencias entre Alfonso Romo y Carlos Urzúa por la Banca de Desarrollo.
mié 10 julio 2019 08:10 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló esta mañana las diferencias existentes en su gobierno que llevaron a Carlos Urzúa a renunciar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apuntó, entre varios personajes, a las discrepancias que existieron entre él y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

“Había diferencias entre ellos notorias”, dijo López Obrador este miércoles al explicar que la discordia entre ambos funcionarios se debió al manejo de la Banca de Desarrollo, en donde se señala a Romo de haber designado a varios directivos con los que no estuvo de acuerdo Urzúa.

Publicidad

Carlos Urzúa renunció este martes en una carta en la que señaló la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, l a injerencia de personajes influyentes del actual gobierno o con un patente conflicto de interés, así
como otras discrepancias.

López Obrador aclaró que la renuncia de Urzúa no lo tomó desprevenido, ya que el exfuncionario le había propuesto presentar su dimisión el próximo sábado debido a que se podía generar un problem económico. Sin embargo, aseguró que él le pidió hacerlo lo más pronto posible.

“Le dije no… cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia. Entonces, el planteamiento fue ya, lo más pronto posible. Vámonos”, comentó.

Te puede interesar : ¿Qué sigue para Hacienda después de la renuncia de Urzúa?

López Obrador abundó en los señalamientos de la carta de renuncia y aseguró que no existe ningún conflicto de interés en su gobierno e incluso explicó que él mismo tuvo diferencias con Urzúa, como ocurrió con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), del cual explicó hubo dos versiones: una que tenía “una concepción todavía en la inercia neoliberal” y otra, la cual fue la que prosperó, que él elaboró.

El presidente mexicano también aclaró que no hubo diferencias entre el exsecretario de Hacienda y la oficial mayor de esta dependencia, Raquel Buenrostro, quien explicó tiene discrepancias en su gobierno porque a ella le toca aplicar la política de austeridad, la cual ha generado fuertes reticencias.

Publicidad

López Obrador también reconoció diferencias entre Urzúa y Germán Martínez –quien dejó la dirección del IMSS en mayo pasado tras señalar injerencias de Hacienda–, y con Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Atención Tributaria (SAT), organismo dependiente de la SHCP.

“Se acuerdan de la carta de Germán Martínez pues el destinatario era Urzúa y aquí los destinatarios de Urzúa son otros… Romo y yo mismo”, dijo a la par que insistió que no ocurre nada extraño e incluso de que reconoció que puede haber más salidas de su gobierno.

Recomendamos: "Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Carlos Urzúa y Germán Martínez

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Por otra parte, destacó la experiencia de Arturo Herrera, un antiguo colaborador suyo que ahora asumirá como emergente en la secretaría de Hacienda, y aclaró que seguirá con el mismo equipo que tenía Urzúa en la dependencia.

Al ser cuestionado sobre si escuchará a su colaborador ante un futuro, como puede ser la refinería de Dos Bocas, sobre la cual Herrera ya ha expresado sus reservas, López Obrador se limitó a decir: “Yo lo convenzo”.

Publicidad

Tags

Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público Finanzas públicas Arturo Herrera

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad