Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno 'batea' la recomendación de la CNDH sobre el programa de estancias

Las secretarías de Bienestar y de Hacienda acusaron a la comisión de exceder sus facultades al emitir una recomendación con base en juicios de amparo que aún no se resuelven en la Suprema Corte.
jue 27 junio 2019 02:49 PM
María Luisa Albores
La Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, es encabezada por María Luisa Albores.

Las secretarías de Bienestar y de Hacienda rechazaron la recomendación que les dirigió la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) respecto de posibles violaciones a los derechos de trabajadores y beneficiarios del programa de estancias infantiles.

A principios de este mes, la CNDH determinó que el cambio a las reglas de operación que el gobierno federal hizo en este programa social implica afectaciones para la ciudadanía. Sin embargo, las dependencias argumentaron en un comunicado que tales modificaciones reglamentarias "no incumplen el principio de progresividad ni violan los derechos humanos".

La CNDH emitió su recomendación tras analizar 204 quejas recibidas por posibles violaciones a los derechos de madres, padres, niñas, niños, empleados y responsables de guarderías ante un recorte presupuestal considerado como "injustificado".

Publicidad

En respuesta, las dependencias señalaron que rechazan dicha recomendación y dieron sus argumentos.

"Tras un análisis profundo de los puntos recomendatorios por parte de las dependencias involucradas, se determinó que no existe justificación para concluir que el Estado mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad tras la abrogación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar", afirmaron.

Conoce más: CNDH alerta de afectaciones por recorte a estancias

Asimismo, aseguraron que los derechos a los primeros cuidados de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y padres solos, se encuentran garantizados a través del Programa de Apoyo al Bienestar que está vigente.

El modelo del programa actual garantiza la continuidad en la protección de los derechos (…) solo que lo hace a través de una modalidad distinta".
Comunicado del gobierno federal

Publicidad

Sostuvieron también que, con las nuevas reglas, se cumple con el objetivo de ayudar a que los padres tengan condiciones que les faciliten continuar en el mercado laboral y contar con un apoyo económico para el cuidado de sus hijos, "permitiendo que sea la familia la que decida libremente sobre la forma en cómo se aprovechan los beneficios del programa social que el Estado pone a su disposición".

Un punto clave de las modificaciones reglamentarias es que el gobierno federal dejó de dar recursos a las estancias infantiles para darlo directamente a las familias.

En cuanto a las posibles violaciones a los derechos de las personas responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, las secretarías concluyeron que no existe tal situación.

Publicidad

Bienestar y Hacienda acusaron a la CNDH de exceder sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de 1,292 juiciosos de amparo, se encuentran en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"(Esta) situación podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad con la que actúa el Máximo Tribunal de control constitucional y convencional en materia de derechos humanos en el país", señalaron.

Los cambios al programa de estancias infantiles representan una de las decisiones más polémicas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Estancias le ganan 'round' a AMLO: logran jurisprudencia a su favor

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad