Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO admite que "pudo haber excesos" de la GN en la frontera

El mandatario fue cuestionado por las detenciones realizadas por la Guardia Nacional y admitió que pudo haber excesos, también lamentó la muerte de seis migrantes.
mar 25 junio 2019 09:36 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “puede ser que haya excesos” de los elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que dos elementos de esta corporación fueran captados por la agencia AFP deteniendo en Ciudad Juárez a una mujer acompañada de una menor.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así”, dijo el mandatario al ser cuestionado por la prensa sobre por qué los elementos militares realizaron esta detención.

Publicidad

El gobierno mexicano ha desplegado a unos 15,000 soldados y policías a su frontera norte para atender el fenómeno migratorio. Incluso el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que los integrantes de Guardia Nacional pueden por ley realizar estas detenciones.

En ese sentido, López Obrador refirió que legalmente sí pueden hacerlo, “pero no es un asunto legal”. También comentó que no existe una orden en realizar este tipo de situaciones y se comprometió a revisar el caso.

Lee además: Detienen a 791 migrantes que iban escondidos en tráileres

“Si se dieron estos casos, no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido, pero sin embargo ese no es el propósito”, comentó en su conferencia mañanera.

Publicidad

Lamenta muerte de migrantes en el río Bravo

Con respecto a los dos adultos y cuatro niños migrantes que murieron en la frontera norte y cuyos cuerpos fueron rescatados este lunes del Río Bravo, el presidente dijo lamentar la situación.

“Es muy lamentable que esto suceda, muy lamentable que esto pase. Siempre lo hemos condenado nosotros de cómo por mayor rechazo en EU hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el río Bravo, esto siempre lo hemos condenado nosotros y no lo deseamos”, dijo el mandatario.

Conoce más: 6 centroamericanos, incluidos 4 niños, mueren al intentar cruzar a EU

Estas muertes han llevado a cuestionar al gobierno mexicano por el endurecimiento de sus políticas migratorias y de “hacer el trabajo” al gobierno estadounidense con el despliegue de más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México.

Publicidad

EU aplaude despliegue de la Guardia

El gobierno estadounidense destacó que México haya “mantenido su promesa” y haya enviado a 15 mil soldados en la frontera norte de México

“México mantiene su promesa y ahora está enviando 15 mil soldados a la frontera para ayudar con la crisis”, escribió el vicepresidente Mike Pence en una publicación que fue retuiteada por el presidente Donald Trump.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad