Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan para migración se financiará con venta del avión presidencial

El presidente López Obrador informó que recibió dos avalúos de la ONU que colocan el precio base de esta aeronave en 150 millones de dólares.
mié 12 junio 2019 08:45 AM
Cuánto costó el avión presidencial
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 28 de agosto, el avión presidencial realizó un vuelo de mantenimiento sobre la Ciudad de México, el cual tuvo una duración de 1 hora con 55 minutos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Los recursos para financiar el plan del gobierno mexicano para controlar el flujo de migrantes y ayudar a los 10 mil asilados en México, vendrán de la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón, informó este miércoles Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano explicó en su conferencia matutina que recibió dos avalúos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que colocan el precio base del Boeing 787-8 Dreamliner, en 150 millones de dólares.

Publicidad

“Les voy a dar un dato por los que están preocupados por saber de dónde va a salir el presupuesto… ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba. El piso 150 millones de dólares, me quedó la duda que si 130 o 150, pero hoy les doy a conocer. Dos avalúos de Naciones Unidas porque nos están acompañando en la venta de este avión y 70 aviones y helicópteros". dijo el Ejecutivo federal.

¿De dónde va a salir ese dinero? pues de lo que vamos a salir por la venta del lujoso avión presidencial”.
Andrés Manuel López Obrador

La venta de esta aeronave –la cual fue enviada a Estados Unidos desde el inicio de la administración para su exposición– ha sido una de las promesas de López Obrador, quien desde la campaña dijo que no lo utilizaría. El avión fue adquirido en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar).

Publicidad

"Funcionará Vía Mexicana"

Al hablar sobre el acuerdo logrado con Estados Unidos en materia migratoria, López Obrador dijo que se evitó la posibilidad de una crisis económica y financiera y que así es percibido entre empresarios y la ciudadanía.

No obstante, el mandatario mexicano consideró que el mostrar a Estados Unidos que la “vía mexicana” para atender el fenómeno migratorio funcionará representa todo un “desafío”.

Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podíamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar solo al uso de la fuerza”, dijo el presidente.

Publicidad

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya se llevan a cabo acciones de política pública para demostrar que se puede gestionar el flujo migratorio sin acciones xenófobas, sobre todo –indicó– la sociedad mexicana no podría caer en nada así por su “tradición solidaria”.

“La xenofobia siempre es un error y la posición del gobierno de la República en todos sus ámbitos es luchar en contra de eso. Y eso lo hacemos de muy diversas manera desde campañas a favor de derechos humanos hasta acciones de política pública, lo que vamos a hacer es demostrar que se puede gestionar un flujo migratorio muy grande sin acciones xenófobas”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad