Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste en principio de no intervención y en que haya diálogo en Venezuela

El presidente reiteró el principio de no intervención sobre la situación en Venezuela y aplaudió la reforma laboral aprobada en el Congreso. Aquí los detalles de la conferencia.
mar 30 abril 2019 08:29 AM
Conferencia 30 de abril
Aplaude reforma laboral. El presidente celebró el aval del Congreso a la reforma laboral.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no intervención sobre la situación que se vive en Venezuela, luego de que los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, Juan Guaidó y Leopoldo López, llamaran al pueblo a salir a las calles y acabar con la usurpación.

"No (voy) intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos porque 'el respeto al derecho ajeno es la paz'", afirmó en la conferencia de prensa de esta mañana en la que estuvo acompañado por niños de segundo año de primaria.

Esta mañana, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, anunció el inicio del fin "de la usurpación”, en un discurso en el que estuvo flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en la capital, Caracas.

Te puede interesar; "El cese de la usurpación empezó hoy", dice Juan Guaidó

Desde que Guaidó se autonombró presidente legítimo y fue apoyado por varios países, el gobierno mexicano ha mantenido la misma postura, no obstante ha señalado que está dispuesto a ser sede para un diálogo constructivo y de resolución pacífica de este conflicto.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó a su vez su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en Venezuela tras la declaración de Guaidó y reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica.

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Además comentó que se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común.

Aplaude aprobación de reforma laboral

"Estamos muy contentos, satisfechos, por la aprobación ayer en el Senado de la reforma laboral. Fue un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes, que los líderes sindicales no sean impuestos sino que sean electos por los trabajadores y que haya democracia sindical", afirmó el presidente sobre la legislación que fue aprobada el lunes en la Cámara alta.

El mandatario señaló que es un gran avance en beneficio de los trabajadores de México y se logró gracias a la participación de todos los sectores, además de que con la reforma se cumple con un compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá (T-MEC).

"Estamos demostrando que en México se cumplen los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de EU terminar de aprobar el tratado de libre comercio, nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado con EU y Canadá", aseguró.

Recomendamos: 8 claves para entender la reforma laboral

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, señaló que se ha completado la legislación para una reforma muy importante para México, país que fue el primero del mundo que garantizó los derechos de los trabajadores.

"El salario real (en México) fue el más alto de América Latina en los 70 y desde entonces ha ido cayendo y ahora es uno de los más bajo en América Latina", dijo.

López Obrador comentó en tanto que en ese marco es que se va a conmemorar el Día del Trabajo, por lo que es muy satisfactorio para ellos decir que al inicio de su gobierno se da un aumento al salario mínimo y también a los salarios en general.

"Ya se ve aquí muy poquito, pero ya empieza a repuntar, ya cambia, ya no va a seguir cayendo, va a ir poco a poco el salario recuperando su poder de compra, adquisitivo, en este marco es que el día de ayer se aprueba la reforma laboral y mañana es el Día del Trabajo", aseguró.

Avances en descentralización y austeridad

Respecto a la descentralización, López Obrador dijo que aunque se está llevando a cabo poco a poco este proceso es un compromiso y va a cumplirse.

Sobre la Ley de Austeridad, comentó que espera que se apruebe pronto para que no haya lujos en el gobierno y recordó que ya se han tomado medidas sin esa ley, como la reducción del salario de altos funcionarios y que ya no se viaja en avión o en helicóptero privado, pero indicó que falta que se aprueben otras cosas como que no se compren vehículos nuevos ni se renten.

"(Antes) pasaba que todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno y no se destinaba el presupuesto al pueblo, era para que los altos funcionarios se dieran la gran vida y no había presupuesto para atender necesidades de la gente, ahora le va a costar mucho menos el gobierno al pueblo, era un gobierno mantenido y bueno para nada, todo esto va a cambiar", señaló.

No habrá impunidad en el Poder Judicial

Cuestionado sobre los casos de impunidad y nepotismo en el Poder Judicial, el presidente aseguró que antes se castigaba a los adversarios desde el Poder Ejecutivo, pero ahora esto no será así.

"El Ejecutivo no protege a nadie, esto va a ser la diferencia, porque antes había consigna de parte del Ejecutivo, intervenía el Ejecutivo en el Poder Judicial para que se actuara a favor o en contra de las personas. También antes el procurador era un empleado del presidente, ahora el fiscal general, que antes era el procurador, es independiente", dijo al comentar que desde que se nombró a Alejandro Gertz Manero como fiscal no ha hablado con él ni lo ha saludado.

López Obrador reiteró que el Ejecutivo era el poder de los poderes y eso se acabó, también dijo que tiene confianza de que se va a limpiar el Poder Judicial.

"Espero que se limpie el Poder Judicial, que los jueces actúen con apego a la ley, que no sean corruptos, que sean hombres y mujeres íntegros", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad