Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno informa de 14 posibles compradores del avión presidencial

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó además que 33 de las 72 aeronaves que estarán a la venta serán exhibidas en la Feria Aeroespacial 2019 que se realizará en Santa Lucía.
mié 24 abril 2019 08:11 AM
confe AMLO 24 de abril
Venta 'machuchona'. El presidente anunció la venta de 72 aeronaves y el avión presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México informó que a la fecha existen 14 intenciones de compra, provenientes de ocho países diferentes, para el avión presidencial José María Morelos y Pavón, el cual fue enviado a Estados Unidos desde el inicio de la administración para su exposición.

Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, explicó además que 72 aeronaves oficiales serán vendidas porque estaban destinadas al transporte ejecutivo de funcionarios, porque no estaban relacionadas con las necesidades de las secretarías o porque se encontraban abandonadas y generaban un gasto de mantenimiento y operación.

Detalló que se trata de 33 aviones y 39 helicópteros fabricados entre 1996 y 2016, que pertenecen a ocho dependencias federales: Presidencia, Sedena, Semar, la Fiscalía General, Pemex, la Policía Federal, Conagua y la SCT.

Conoce más: ¡Vendidos! 196 vehículos fifís de la presidencia en subasta de AMLO

Mendoza Sánchez expuso que el proceso de venta de estas aeronaves se realizará en acompañamiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Publicidad

En relación con el avión presidencial, el director de Banobras dio a conocer que el 29 de abril cierra la convocatoria que abrió la ONU en marzo pasado para el registro para potenciales compradores, después indicó que se va a proceder con los avalúos y la enajenación.

Jorge Mendoza indicó que durante la Feria Aeroespacial 2019, que se llevará a cabo en la base militar de Santa Lucía, se exhibirán 33 de las 72 aeronaves que se pondrán a la venta. Los recursos que se obtengan por esta operación serán destinados a “proyectos prioritarios”.

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, señaló por su parte que esta feria aeroespacial favorece el intercambio comercial e impulsa las Pymes.

Estas son algunas cifras que expuso el secretario de la Defensa:

  • 630 empresas 39 países
  • 120 conferencias.
  • 1 seminario de inversión aeroespacial.
  • 1 foro de educación aeroespacial.
  • 50,000 visitantes especializados.
  • 1 Espectáculo abierto.
  • 200,000 visitantes para el cierre.

Calderón tiene 12 elementos de seguridad y Fox, cinco

Conoce más: AMLO ordena a la Sedena proteger a Vicente Fox

Al ser cuestionado sobre la vigilancia otorgada a expresidentes, el mandatario federal detalló que Felipe Calderón tiene 12 elementos de seguridad mientras que Vicente Fox tiene cinco.

“Se llegó a un acuerdo con ellos, yo le instruí al secretario de la Defensa para que platicara con ellos para ver cuál eran sus necesidades, se habló de un ajuste”, afirmó.

López Obrador explicó que los expresidentes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no tienen vigilancia del gobierno federal

Asimismo prometió que se dará un informe con cifras del ahorro que esto implica, lo cual comentó nada más implica el sueldo de los elementos, pues los exmandatarios pagan autos y gasolina.

“No vamos a caer en provocación” con EU

Te puede interesar: El gobierno mexicano reconoce que enfrenta un fenómeno "inédito" de migración

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusará por Twitter que soldados mexicanos apuntaron a guardias fronterizos, López Obrador dijo que investigará lo ocurrido.

“No vamos a caer en provocación nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno... Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”, afirmó.

El presidente mexicano insistió que van a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena voluntad con Estados Unidos, que van a hacer la revisión del caso, pero aseguró al mandatario de EU que “va haber siempre de parte nuestra una actitud responsable por parte nuestra”.

Proyecto de Santa Lucía, listo para la próxima semana

Lee además: ¿Todo listo para la presentación del proyecto de Santa Lucía?

Cuestionado sobre un posible incremento de más del 10% en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, debido a la presencia de un cerro supuestamente omitido en el plan que presentó José María Riobóo, el presidente informó que la próxima semana se presentará todo el proyecto.

Una fuente cercana a la administración federal dijo a Expansión que este plan maestro se presentará en el marco de la tercera edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex), que comienza este miércoles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

La presentación del proyecto, además, se dará en medio de la circulación de información desprendida de la manifestación de impacto ambiental que apunta a un aumento en el presupuesto de 11.7%, y una advertencia de que podría comenzar a mostrar señales de saturación en 10 años, aunque en materia medioambiental las afectaciones serían “mínimas”, y en su mayoría temporales.

Anuncia informe cada tres meses

El presidente López Obrador se comprometió a dar un informe del estado que guarda la administración pública cada tres meses. “Voy a estar informando. Transparencia”, dijo durante la conferencia.

Detalló que será a mediados de junio cuando dé este segundo informe, luego en septiembre –el día 1 cuando es el inicio de sesiones en el Congreso y se presenta el informe anual– y así se seguirá cada tres meses.

También dijo que a mediados de junio se espera tener ya 51 coordinaciones de la Guardia Nacional, con 25,000 elementos cada una.

En temas de corrupción e impunidad, reiteró que se está respetando la autonomía de la Fiscalía para que las denuncias no vayan al congelador que se le dé curso y se está dando seguimiento al comportamiento de jueces del poder Judicial para que no se libere a personas que está demostrado que cometen ilícitos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad