Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta muerte de Alan García y señala: "la corrupción es la nueva peste"

López Obrador ha prometido que durante su sexenio no habrá un caso como el de Odebrecht, que "ha acabado con gobiernos y que tiene en la cárcel a expresidentes".
jue 18 abril 2019 01:34 PM
AMLO_Alan garcía.jpg
Corrupción. López Obrador escribió hoy sobre la muerte del expresidente peruano implicado en la trama del caso Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este jueves el suicidio del exmandatario peruano Alan García , quien se disparó en la cabeza antes de ser detenido por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que el suicidio del expresidente de Perú se dio entorno a la corrupción, que calificó como "la nueva peste del mudo", por lo que, enfatizó, urge separar los negocios privados del servicio público.

El primer mandatario — cuyo discurso principal es la lucha contra la corrupción — ha prometido transparencia en las investigaciones contra funcionarios de Pemex que se vieron involucrados en sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Altos funcionarios de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela y México se vieron implicados en la trama de corrupción de Odebrecht, pero no en todos los países hay detenidos por este caso.

En el país, el escándalo estalló en 2017, cuando se involucró a Emilio Lozoya Austin exdirector de Pemex en la trama de sobornos, pero las investigaciones estuvieron prácticamente detenidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Ya en la actual administración, se anunció que se retomarían las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). A principios de abril, el colectivo Quinto Elemento Lab dio a conocer que la Fiscalía mexicana interrogó a cinco testigos clave en la investigación en Sao Paulo, Brasil, lo que no ocurría desde el 2017. No obstante, aún no se tienen avances públicos.

Incluso, la empresa brasileña presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que acusa a 12 exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto, de armar un entramado que derivó en su inhabilitación por cuatro años.

Te puede interesar: Odebrecht se dice víctima en México

En su conferencia matutina del miércoles, previo a que se diera a conocer la muerte de García, López Obrador señaló que en los proyectos de infraestructura de su gobierno no participarán empresas señaladas por actos de corrupción.

"No queremos casos como los de Odebrecht (en México). Fíjense el daño que causa una empresa de esa naturaleza, que ha acabado con gobiernos y que tiene en la cárcel a expresidentes", enfatizó.

Recomendamos: SIN FILIAS NI FOBIAS | Santiago Nieto y el caso Odebrecht

Muerte y cuestionamientos

La muerte de Alan García, quien gobernó Perú en dos periodos (de 1985 a 1990, y de 2006 y 2011), ocurrió este miércoles mientras era atendido en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, luego de que se disparara en la cabeza cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo.

La orden de detención fue girada por el fiscal José Domingo Pérez, después de que el pasado 14 de abril se diera a conocer que Odebrecht pagó a su exsecretario presidencial Luis Nava y a su hijo José Nava, 4 millones de dólares para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Alan García fue uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que se convirtió en el más exitoso de la región.

Recomendamos: Cinco políticos peruanos que se han visto acorralados por el caso Odebrecht

El 27 de abril de 2011, el entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) visitó Perú y se reunió con Alan García en el palacio de Gobierno de Lima.

El encuentro de Calderón con García, sirvió también para que los dos presidentes abordaran otros temas de interés común, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad