Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estados pagarán por la Guardia? AMLO dice no, pero la ley plantea que sí

En la propuesta de la Ley Orgánica de esta corporación se plantea que los estados y municipios deben destinar recursos “con cargo a sus presupuestos” cuando haya convenios de colaboración.
Guardia Nacional
Guardia Nacional. La creación de la corporación fue impulsada por el gobierno de López Obrador como una medida clave contra la inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Andrés Manuel López Obrador negó que los estados y municipios vayan a aportar recursos a la Guardia Nacional aún cuando en la propuesta de la Ley Orgánica de esta corporación enviada al Senado la semana pasada se establece lo contrario.

“Con todo respeto, no es cierto lo que estás diciendo en que se va a cobrar. No existe en la reforma en la Constitución nada. No, ni siquiera se han presentando las leyes secundarias y esto no va a ser así ni en la Constitución ni en las leyes”, respondió el mandatario en su conferencia matutina sobre el contenido de esta ley que fue enviada a la Cámara alta .

Recomendamos: La Guardia Nacional: el reto de cortar redes entre el poder y la delincuencia

El presidente afirmó que los municipios no van a pagar nada porque no tienen muchos recursos y que la Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal.

“No le va a costar ni a estados ni municipios (…) es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias, me quedé con la duda que ya se enviaron las iniciativas, creo que sí, y van en el Senado a analizarse las leyes complementarias, pero no hay nada que signifique, estoy seguro, que vayan a pagar los municipios”, aseveró.

Incluso dijo que si ese fuera el caso muchos gobiernos ya hubieran protestado.

Publicidad

Conoce más: Presentan costo de arranque y uniformes de Guardia Nacional

No obstante, el capítulo referente a la coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, entregada la semana pasada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al Senado, señala que los estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales “con cargo a sus presupuestos” cuando haya convenios de colaboración.

El artículo 96 señala:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

Te puede interesar: Ellos integran la 'plana mayor' de la Guardia Nacional

Los siguientes artículos detallan que el monto que corresponda aportar a cada parte, se establecerá en los convenios de colaboración previstos en la ley y que los gastos no previstos, que se generen por gasto fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios.

La propuesta de Ley Orgánica explica que los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y las autoridades de las entidades federativas y municipios se establecerán en los convenios de colaboración "que al efecto se suscriban entre el Secretario, los titulares del Poder Ejecutivo en la entidad federativa de que se trate, y en su caso, los presidentes municipales correspondientes".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad