Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO 'ventanea' a los empresarios que venden la gasolina⛽ más cara

El gobierno, como el presidente había adelantado, dio a conocer cuáles son las franquicias que venden gasolinas a mayores precios, así como las 10 gasolineras más caras del país.
lun 15 abril 2019 08:08 AM
AMLO 15 de abril
En las gasolinas, ¿quién es quién? El gobierno dio a conocer los lugares y las marcas con los precios más altos y más bajos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México dio a conocer este lunes una lista con las gasolineras y marcas que más caro venden los combustibles en el país. En Nayarit y Durango están las estaciones donde más cara se vende la gasolina regular, mientras que en dos estaciones de Estado de México y en Tamaulipas los precios fueron los más bajos.

Entre las empresas, la Shell fue la que vendió gasolina a un precio más elevado tanto en regular, con 20.23 pesos por litro, como en premium, con 21.63 pesos por litro, mientras que Petro Seven se colocó como la marca con los precios más bajos: en regular, 18.74 pesos por litro, y 20.35 pesos por litro en premium.

"El llamado es para estos grandes distribuidores, para que nos ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles", dijo el presidente en conferencia de prensa matutina.

En el caso de las estaciones, una de La Yesca, en Nayarit, registrada a nombre de Ivideliza Reyes Hernández, es donde está más cara la gasolina regular (22.99 pesos por litro), mientras que en la Los Reyes, Michoacán, una con razón social Multiservicio Sar, tiene el precio más bajo (21.90 pesos por litro).

Publicidad

Para las gasolinas Premium, dos estaciones en Pénjamo, Guanajuato, registradas por Servicios Pioneros, fueron las que registraron los precios más caros con 23.76 pesos por litro.

Conoce más: Entre septiembre y diciembre bajaron los precios de la gasolina

El mandatario federal aseguró que hay gasolineras que están "vendiendo caro" porque están en lugares muy apartados, como es el caso de La Yesca, porque para llegar ahí del centro de distribución de Pemex que está en Mazatlán o en Vallarta toma hasta 10 horas llevar el combustible.

"Por eso tenemos que afinar el método para ser precisos, de todas maneras quisimos darlo a conocer porque son datos oficiales y es lo que cuesta, y también aclarar que Pemex no vende al mismo precio en todas las estaciones", dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que existe un tope de precio inflacionario que no se puede rebasar, un precio con el que vende Pemex y el precio promedio con el que venden en las estaciones de servicio.

Dijo que el precio de la gasolina regular es de 19.40 su tope inflacionario, y las estaciones de servicio en promedio lo venden en 19.52, es decir, 12 centavos por encima. En el caso de la Premium, Pemex la vende en 19.32, el tope inflacionario al público es de 21, y las estaciones de servicio la venden en 20.90.

Para el diésel, 19.28 es el tope inflacionario, Pemex la vende en 19.14; mientras que estaciones de servicios deberían venderla sobre 20.96 que es el tope inflacionario, pero la dan en 21.19, 33 centavos arriba.

Te puede interesar: La gasolinera de la Marina es buena, bonita… ¿y barata?

Nómina transparente

En la misma rueda de prensa matutina, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció una nueva plataforma para dar a conocer los salarios de los funcionarios públicos del país.

Dijo que son datos de 1.4 millones de personas de 290 instituciones, entre los que están casi 2 millones de maestros y 17,000 servidores de la nación, quienes están sirviendo en los programas de desarrollo.

En la plataforma https://nominatransparente.rhnet.gob.mx se darán a conocer en tiempo real los ingresos de los servidores públicos, datos que se actualizarán cada 15 días.

Por ejemplo, viene que el sueldo bruto del presidente es de 155,835.26, pero el neto es de 108,305.51 pesos. Por su parte, los secretarios de Estado registran un sueldo de 154,365.12 pesos brutos y 107,283.76 pesos, es decir 1,021.75 pesos menos que el Ejecutivo federal. Solo el director de Pemex gana un poco menos que sus compañeros de gabinete, él recibe 106,432.30 pesos netos.

El portal también registra el sueldo de los servidores de la Nación, quienes son los encargados de realizar el censo de bienestar para registrar a las personas beneficiarias de programas sociales. Su contrato es por honorarios y reciben 10,217.00 pesos brutos al mes, es decir 8,173.60 pesos netos.

El instituto "Robin Hood"

El presidente anunció que están elaborando una iniciativa de ley para crear un instituto –que será autónomo e independiente– “que devuelva pronto y de manera expedita” lo que el gobierno federal confisca a la delincuencia organizada y a políticos corruptos.

“Será un Robin Hood o un Chucho ‘El Roto’”, dijo al señalar que lo decomisado será devuelto a los ciudadanos para obras, hospitales o escuelas.

López Obrador detalló que se confiscan dólares, joyas, residencias, ranchos, vehículos, carros, y por la burocracia –por los trámites– unas cosas se echan a perder y otras cosas desaparecen, por eso están buscando un mecanismo para que lo que se confisca, se regrese a la población.

El ejecutivo mencionó que todavía no saben el nombre del instituto, pero que están trabajando ya con la Fiscalía General de la República para que libere pronto los bienes decomisados y se avance en el proceso de extinción de dominio pronto y que los bienes puedan ser devueltos a los ciudadanos por medio de sus municipios para obras o servicios.

Advertencia a Morena

Cuestionado sobre si tenía sana lejanía o cercanía con su partido, dijo que él representa a todos y no quiere ser "jefe de grupo, de pandilla, de facción, de partido" porque es el representante del Estado y no tiene por qué meterse con asuntos partidistas.

López Obrador hizo una advertencia a los miembros de su partido que están participando en elecciones, al recordarles que ya acabaron los tiempos de fraudes electorales y de votos a cambio de despensas.

"Cuidado con el fraude, con la manipulación, para favorecer a partidos y candidatos (...) les recuerdo que ya es delito grave el fraude electoral, les aviso, bajo advertencia no hay engaño. Podrán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados y estos corresponde a la fiscalía general y en particular a la fiscalía electoral".

El Ejecutivo aprovechó para pedirles a las fiscalías que estén pendientes y no se hagan de "la vista gorda" para que haya elecciones limpias y libres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad