Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se engañó a nadie con mando militar de Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo engaño y que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina.
vie 12 abril 2019 09:03 AM
Guardia Nacional
Mandos. El presidente López Obrador dijo que a nadie se engañó con la integración de militares a Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes que se haya engañado a la sociedad por haber puesto al frente de la Guardia Nacional a un militar en activo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que por el contrario, se siente satisfecho. “Me siento muy apoyado por dos instituciones muy importantes, por el Ejército y la Marina”, afirmó.

Insistió en que el ejército es “pueblo uniformado” y que cuando se ha actuado en contra de los derechos humanos ha sido por instrucciones del presidente. Puso como ejemplo el caso del 1968, al asegurar que tiene pruebas de que el extinto Estado Mayor Presidencial fue quien realizó la represión a los estudiantes por órdenes directas del presidente en turno (Gustavo Díaz Ordaz).

El jueves el presidente presentó al general de brigada Luis Rodríguez Bucio como el militar que estará al frente de la Guardia Nacional, lo que generó críticas y rechazo de diputados de oposición y la sociedad civil, quienes acusaron al mandatario de haber faltado a su palabra de que la nueva corporación estaría con un mando civil.

Te puede interesar: Ellos integran la 'plana mayor' de la Guardia Nacional

"Controlamos la violencia"

Publicidad

López Obrador aseguró que su gobierno han controlado la situación de violencia en el país, pese a que cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad registran más de 8,000 homicidios en los primeros meses del año.

“Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos, quien cuestionó su estrategia de seguridad al alertar que de seguir con las tasa de homicidios que se registran, el 2019 será el año más violento en la historia moderna de México.

“No han aumentado (las cifras de homicidio doloso)”, enfatizó el Ejecutivo al presentar las cifras de delitos diarios, para revertir los números del periodista de Univisión, a quien le ofreció revisar la cifra total de las personas que han sido asesinadas en su gobierno.

El presidente, aseveró que el no asegura que el problema de violencia esté resuelto, sino que están manteniendo los números que había anteriormente y que está revertiendo los homicidios dolosos.

Conoce más: 5.1 billones de pesos: el costo de la violencia en México

Ya sin la presencia del presidente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó cifras
y dijo que como gobierno, no se tiene como objetivo convencer de algo que no digan las propias cifras.

"Hemos dicho que recibimos un país con una seguridad en ruinas, que desde la época de la revolución nuestro país no ha conocido niveles de violencias como los que hoy padecemos y no vamos a ocultar esa realidad, pero también debo decir que esta situación de inseguridad no se generó de un día para otro y que sería irresponsable quererla resolver de un día para otro", señaló Durazo.

No debemos pelearnos con EU

Ante el cuestionamiento de Ramos, sobre si el silencio es la mejor estrategia para lidiar con Donald Trump?, el Ejecutivo señaló que no va a caer en provocación con el gobierno de Estados Unidos y que actuará de forma respetuosa y reconoció al gobierno estadounidense de actuar con respeto a la soberanía de México.

"Y no voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar en un debate con el presidente de Estados Unidos cuando tenemos en Estados Unidos 24 millones de mexicanos, 12 millones de nacieron en México y 12 millones de padres mexicanos", dijo.

Voy a actuar de manera responsable, tengo que reconocer que han sido respetuosos con nuestra soberanía".

Investigación por Caso ABC

El presidente anunció que instruirá al subsecretario Alejandro Encinas para que ayude a los padres de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009, para que sepan el estado de la investigación y si se está haciendo justicia al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad