Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: Calderón y Fox tendrán 8 guardias para su protección: AMLO

El presidente López Obrador confirmó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón pidieron protección para su seguridad y dijo que si otro exfuncionario solicitara lo mismo se evaluaría.
lun 08 abril 2019 08:33 AM
AMLO 8 de abril
Guardaespaldas. Los expresidentes Calderón y Fox tienen seguridad del Estado, confirma AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tendrán a su disposición al menos ocho integrantes del Ejército para su seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad se otorga a los exmandatarios luego de que Fox denunció el intento de un comando de ingresar a su casa y de que Calderón enviara una carta a López Obrador hace dos meses en la que le también le pidió seguridad.

"Calderón, fue una carta (como pidió protección), después de que la leí, le di instrucciones al secretario de la Defensa y así lo hizo, me informó que se había llegado a un acuerdo. Con Fox, fue un mensaje en redes sociales", explicó López Obrador en conferencia de prensa.

Conoce más: AMLO ordena a la Sedena proteger a Vicente Fox

Fox y Calderon son los únicos expresidentes que tienen protección por parte del Estado y López Obrador aseguró que esta acción se mantendrá mientras sea necesaria.

Publicidad

El presidente agregó que tendrá un costo de menos del 10% de lo que costaba anteriormente, ya que estimó que antes se ocupaban alrededor de 50 millones de pesos por cada expresidente del presupuesto para el personal militar y personal de la administración pública que tenían asignado.

"Ahora ya no hay la pensión, ya no hay ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo o una guardia para protegerlos, y desearía que se cuidara así a todo el pueblo. Que no le pase nada a los mexicanos que cuidemos la vida, que cuidemos los bienes de todos los mexicanos. Es la responsabilidad del representante del Estado, ese es mi trabajo y soy responsable en este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica, pero tengo que tomar decisiones", comentó.

Presenta propuesta para el consejo de Pemex

López Obrador informó que mandará al Senado una terna para ocupar uno de los lugares que dejó vacante María Teresa Fernández Labardini en el Consejo de Administración de Pemex.

Los propuestos por el presidente son:

Edmundo Sánchez Aguilar, quien fue nominado en dos ocasiones, y rechazado por el Senado en ambas, para ocupar una de las vacantes dentro de la Comisión Reguladora de Energía.

Juan José Paullada Figueroa, quien fue uno de los asesores de López Obrador para su plataforma en materia económica durante su campaña. Además, fue procurador fiscal durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

José Eduardo Beltrán 'Chelalo', ingeniero petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública que preside el Consejo Político de Morena en Tabasco. Además se desempeñó como secretario general de Gobierno de este estado y como diputado federal y presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Conoce más: AMLO propone a cercanos para sustituir a consejero independiente de Pemex

México abre las puertas para la negociación de Venezuela

Tras la petición del mandatario Nicolás Maduro a varios países latinoamericanos para participar en la mediación del conflicto en ese país, López Obrador señaló que "México tiene las puertas abiertas" para que se busque una salida pacífica al conflicto.

"Las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo y nosotros ayudarlo, hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación como Bernardo Sepúlveda y otros, y sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela", afirmó.

El regreso de Elba Esther

Cuestionado sobre la postura de la exlideresa magisterial sobre la reforma educativa, el Ejecutivo dijo que está en su derecho de manifestarse y reiteró que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, tiene la instrucción de que no quede nada de la "mal llamada reforma educativa".

"La instrucción que tienen el secretario de Educación es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa, primero por justicia porque fue indebido lo que hicieron, aplicar una política ordenada desde el extranjero para desprestigiar al magisterio que no tiene nada que ver con fue algo impuesto que en vez de ayudar", afirmó.

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

Con información de Expansión.mx

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad