Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 59.5% respalda termoeléctrica en Morelos; AMLO reconoce polarización

Durante la consulta, opositores a este proyecto quemaron boletas y realizaron protestas para alertar del daño ambiental que causaría la termoeléctrica.
lun 25 febrero 2019 07:26 AM
Consulta Moremos
Participación. 55,715 ciudadanos participaron en la consulta de este fin de semana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en su conferencia matutina que el 59.5% de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta de este fin de semana le dijeron sí a que la termoeléctrica en La Huexca, Morelos, inicie operaciones.

López Obrador admitió que el ejercicio de este 23 y 24 de febrero realizado en Morelos, Puebla y Tlaxcala, se llevó a cabo en un “ambiente de mucha polarización”, pese a ello se dijo satisfecho del resultado.

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor. Por eso estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no bloquear las casillas, no andar quemando las urnas, eso no”, dijo.

Durante la consulta que se llevó a cabo este fin de semana, los opositores a este proyecto quemaron boletas y realizaron protestas para alertar del daño ambiental que causaría la termoeléctrica. El sábado incluso fueron cerradas 11 casillas por los incidentes presentados.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25,000 millones de pesos que no pueden dejar que se convierta “en chatarra”, porque –agregó– no es de empresarios extranjeros, sino de la CFE.

Publicidad

Aseguró que operar la planta permitirá alumbrar y dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos, mientras que sin ella se tendría que comprar energía eléctrica a “precios elevadísimos”.

Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob, destacó a su vez la participación en la consulta, así como el acompañamiento de organismos de derechos humanos, pese a los incidentes que se registraron, los cuales los calificó de “focalizados”

“Todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión”, aseguró la funcionaria, al señalar que fue un ejercicio en el que los ciudadanos demostraron que quieren participar en la construcción de la democracia.

Por su parte, Hugo Éric Flores, delegado federal de Morelos, refirió que en la consulta del aeropuerto habían participado 25,000 ciudadanos, después 20,000 y ahora arriba de los 43,000, solo en el estado de Morelos, lo que quiere decir que la gente expresó su opinión.

Gobierno junta 62 mdp en subasta

Lee además: El empresario que gastó 4.5 mdp en autos de la subasta de AMLO

El mandatario federal también anunció que se juntaron 62 millones 179,400 pesos en la primera subasta de vehículos oficiales realizada el fin de semana en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Los 218 vehículos que eran de la Presidencia y del extinto Estado Mayor Presidencial tenían un precio inicial, en su conjunto, de 42 millones 717,700 pesos, por lo que el gobierno logró una "ganancia" de 19 millones de pesos.

Ante el ofrecimiento del comprador de dos vehículos de lujo, el empresario Enrique Herrera, de que le iba a prestar el Audi A8 de casi dos millones de pesos y la Suburban de 1.6 mdp, López Obrador aseguró que no la va a aceptar.

El mandatario dijo que estos recursos se destinarán a programas sociales, cuando antes había dicho que serían para financiar la Guardia Nacional.

Felicita a Cuarón... pero aún no ve Roma

Pese a que felicitó al mexicano Alfonso Cuarón, quien se llevó los Oscar a Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, López Obrador reconoció que no ha visto Roma.

"Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma", dijo al inicio de su conferencia.

Te puede interesar: Alfonso Cuarón y Roma hacen historia en los Oscar

Posteriormente reconoció no haber visto la película y dijo que va a llamar a Cuarón, y que incluso está en la mejor disposición de invitarlo para felicitarlo personalmente, a él y a todo el equipo de la filmación del mexicano.

Al ser cuestionado sobre si concordaba con Cuarón sobre que Roma mostraba que México es un país profundamente racista, López Obrador dijo: "Totalmente de acuerdo con él, o sea, en México todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo".

Ante inseguridad, la solución es que no haya pobreza

Para atender la inseguridad, el mandatario señaló que se está trabajando en ese propósito, por eso la importancia de que se haya aprobado la Guardia Nacional, porque tendrá presencia en todo el país, aunque dijo que lo primero es resolver las causas, como la pobreza.

“La Guardia Nacional va a estar en la sierra de Zongólica, en Tlapa, Guerrero, en Acapulco, en Tijuana, va a estar en todo el país. No se atendió el problema de la inseguridad, no había elementos, se usaba al Ejército, pero no para garantizar la seguridad sino para operativos especiales en contra el crimen”, aseguró.

Dijo que la protección a la población solo se puede logra si hay elementos en todas las regiones del país con la Guardia Nacional, aunque reconoció que no es la solución, sino atender las causas de la inseguridad y la violencia.

La solución es que no haya pobreza, es que haya trabajo, bienestar, se atienda a los jóvenes, la paz es fruto de la justicia”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad