Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No aceptaremos leyes que no resuelven el problema: AMLO sobre Guardia Nacional

En medio de la discusión en el Senado de la Guardia Nacional, el presidente insistió en que no quiere una reedición de la Policía Federal porque necesita el apoyo del Ejército.
jue 21 febrero 2019 09:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del jaloneo en el Senado por las reformas para poner en marcha la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará una legislación que no resuelva el problema de la inseguridad en el país.

No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal, que no funcionó. Escuchaba una opinión que hay que fortalecer las policías estatales, hay que fortalecer las policías municipales. Y qué pasa con el gobierno federal”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Lee además: AMLO dice que la Guardia Nacional será como el "Ejército de Paz" de la ONU

López Obrador cuestionó que mientras los gobernadores han respaldado la iniciativa por los problemas de violencia que enfrentan en sus estados, los diputados y senadores, particularmente del PAN, han expresado su rechazo porque no son ellos los que tienen que hacer frente con los delitos día a día.

“Los legisladores, en el caso del PAN, no sé por qué razón están opuestos. Ya siendo realistas, por qué un gobernador sí quiere y el PAN no, aunque sean del mismo partido. Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario de enfrentar la inseguridad. Ni modo que le echen la culpa a un diputado a un senador, ¿a quién culpan?”, dijo.

Como ejemplo expuso el caso del asesinato, Samir Flores, en Morelos, donde se ha responsabilizado al gobierno del estado y en algunos casos hasta al presidente López Obrador, lo que acusó de insensato.

Publicidad

“Estos temas se vinculan al ejecutivo. Si no aprueban no es amenaza, ni siquiera advertencia. Si no aprueban mañana o pasado doy a conocer mi postura sobre el asunto y el por qué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras así abiertamente”, señaló.

Por otro lado, el mandatario dijo que la reforma para crear la Guardia Nacional permitirá aprovechar a los más de 260,000 elementos con los que cuenta el Ejército y la Marina, pues por ahora solo se cuentan con 20,000 policías federales, lo que no es suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Pide no usar la muerte del activista Samir con fines políticos

La muerte del activista, Samir Flores, opositor a la terminal eléctrica de la Huesca, no debe usarse con fines políticos, pidió López Obrador al tiempo en que reiteró que no se detendrá la consulta del próximo fin de semana.

“Es muy lamentable lo que sucedió, hay que investigar a fondo, castigar… esa es responsabilidad de la autoridad, de nosotros, de la fiscalía, pero no utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos, nada de carga ideológica (...). Nosotros no somos represores”, dijo el mandatario.

Conoce más: Asesinan a activista opositor a termoeléctrica en Huexca

El dirigente fue asesinado este miércoles al salir de su casa, a pocos días de realizarse la consulta. Ante los hechos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua –que encabezaba Flores– ha responsabilizado al gobierno de la muerte y ha advertido que no permitirá que se instalen los módulos para la consulta. En respuesta, el presidente dijo que todo conflicto debe resolverse por la vía pacífica.

“Acerca de lo de la consulta, respeto otros puntos de vista, pero la mejor manera de resolver problemas es preguntándole a la gente, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y el método más adecuado es el método democrático”, dijo.

Lee además: Morena condena asesinato de activista y acusa intento por desestabilizar Morelos

Aclara que solo Marina, Sedena y PC usarán aviones oficiales

Los titulares de la Marina, la Defensa Nacional y Protección Civil están autorizados para el uso de aeronaves oficiales en sus traslados por la naturaleza de sus funciones, aclaró el presidente López Obrador tras el reporte del diario Reforma sobre cómo el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda viajaron esta semana en aviones ejecutivos.

“Por las características de su trabajo, necesito que si yo tardo en llegar ellos no. Entonces, por eso tienen la autorización. Se queda la flotilla de todos los aviones y de helicópteros que están al servicio de la Marina, del Ejército y también de Protección Civil”, detalló.

Al mismo tiempo, el presidente puso la mira en las aeronaves que utilizan los gobernadores, algunas de las cuales –dijo– son préstamo de la Federación, por lo que adelantó que van a revisar la situación de cada una.

Te puede interesar: La guía para subastar por los vehículos presidenciales

“Hablábamos de que se iban a vender 54 (aeronaves) pero hay otras más que son de los aviones decomisados por Hacienda que se han entregado en comodato. Entonces, vamos a revisar todo eso, en muy buen plan, y si les son útiles pues los van a tener que comprar porque se van a vender”, dijo.

Por otro lado, al ser cuestionado respecto al nombramiento al frente de las Aduanas de Jesús Torres Charles, funcionario del gobierno de Humberto Moreira, el mandatario señaló que no se permitirá que en su administración trabaje cualquier persona sobre la que recaigan dudas de corrupción y pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación.

Reporta que abasto de gasolina se estabilizó, pero persiste robo

A dos meses del plan contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se restableció el abasto de gasolinas en todo el país aunque persiste la sustracción ilegal pues era una situación muy arraigada.

“Tenemos buenos resultados, se va a informar de que ya se estabilizó el abasto. Prácticamente, en todo el país. Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje”, dijo el mandatario.

Entre los estados donde se agudizó la crisis pero que ya operan con normalidad están: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro y la zona de Toluca en el Valle de México.

En su conferencia matutina, el mandatario reiteró su apoyo para las víctimas de la explosión que se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero y que ha dejado hasta ahora 130 muertos.

Dijo que si se sigue como hasta ahora con el plan de combate al huachicol habrá ahorros por 50,000 millones de pesos.

Fuerzas de seguridad detallan acciones contra el huachicol

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó por su parte que elementos del Ejército iniciaron el reforzamiento en 47 instalaciones estratégicas de Pemex para evitar el robo de combustible.

Explicó que estas acciones fueron adicionales a los convenios que tenía la dependencia con la empresa estatal para el resguardo de ductos y de reparación de tomas clandestinas.

El titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, comentó a su vez que desde el 7 de enero inició la vigilancia de 11 instalaciones estratégicas, así como la de dos refinerías. Posteriormente, llevaron a cabo estas medidas en tres zonas de ductos. En estas tareas han participado 4,000 elementos.

Los resultados del despliegue han dejado estos aseguramientos:

  • 17 personas.
  • 9 embarcaciones.
  • 106 vehículos.
  • 98,736 litros de gasolina.
  • 99 tomas clandestinas.
  • 4 embarcaciones vinculadas a proceso.

En tanto, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló el despliegue que realizó la Policía Federal que participó en las acciones con 9,580 elementos e informó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), hay 175 personas vinculadas a proceso y 104 en prisión preventiva. Además presumió el aseguramiento de 9 milones de litros de combustible.

Bloquean cuentas por 925 millones de pesos

Las acciones contra el lavado dinero en relación al robo de combustible han derivado en el bloqueo de 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada por un importe total de 925 millones de pesos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Adicionalmente, la dependencia anunció la presentación de 17 denuncias a la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que se dio vista a la Función Pública por el caso de dos funcionarios vinculados al robo de combustible.

En cuanto a los permisos, la UIF solicitó la revocación de una empresa relacionada con el robo de combustible y dijo que se prevé que sean 12 casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad