Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tijuana ya opera un esquema de Guardia Nacional, confirma AMLO

El presidente dijo que ante el aumento de homicidios en Tijuana, el gobierno debía actuar, pues las autoridades no podían permanecer como “cómplices”.
jue 31 enero 2019 08:44 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal bajo el esquema de la Guardia Nacional ya opera en Tijuana, Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de Tijuana, por ejemplo, aprovecho para decirle a lo ciudadanos, se está implementando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana y ya estamos actuando. Esto es parte de la Guardia que ya ahí conjuntamente en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal”, dijo.

Lee además: Efectivos, integración, adiestramiento: así funcionaría la Guardia Nacional

López Obrador explicó que se busca que haya coordinación con policías estatales y municipales, pues una de sus prioridades es que se garantice la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con fuentes y documentos de la Sedena en poder de ADNPolítico, la nueva corporación –la cual aún no está aprobada por el Congreso– ya comenzó su conformación a través del reclutamiento de soldados, marinos y policías federales que estarán a cargo de las coordinaciones territoriales.

En el arranque de la Guardia Nacional, el gobierno federal prevé que esta nueva corporación cuente con 74,100 integrantes para realizar tareas de seguridad pública en las 266 coordinaciones en las que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha dividido el país para su plan en la materia.

Publicidad

La iniciativa de este cuerpo se seguridad fue presentada en diciembre y ha causado polémica y rechazo entre organismos internacionales y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos. De momento ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado.

Se transparentará nómina del gobierno

Luego de que se transparentaran los bienes de los funcionarios públicos, el presidente anunció que se hará lo mismo con la nómina de todos los funcionarios del gobierno federal.

“Se va a transparentar la nómina completa de todo el gobierno”, dijo.

Sin embargo, el presidente no dio detalles sobre cómo se dará a conocer la información, de la que ya se había dado a conocer un tabulador, en el que se reflejaron recortes a salarios de funcionarios de alto nivel y aumentos a puestos de bajo perfil.

Pide a funcionarios ligados a “Estafa Maestra" dejar puestos

El presidente pedirá a los tres funcionarios contratados en Pemex y que han sido señalados de participe en el esquema de la “Estafa Maestra” dejar sus puestos.

Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos. Y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni siquiera aceptar sospechas”, dijo López Obrador en la conferencia matutina.

En Querétaro persisten problemas con abasto de gasolina

En medio del plan contra el robo de combustible, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció que persiste una situación de desabasto en el estado de Querétaro en relación con otras entidades.

“En Querétaro tenemos problemas”, dijo al señalar que tiene volúmenes de venta 28% menores que en 2018.

La situación en esta entidad contrasta con casos como Jalisco, Edomex, Hidalgo y la Ciudad de México donde ya se encaminan a la normalización.

Respecto al huachicoleo, presumió que este 29 de enero se logró la mayor reducción con 3,000 barriles

“Yo respeto”, responde AMLO a Trump

En respuesta al tuit del presidente Donald Trump sobre el aumento de la violencia en el país y la necesidad de un muro en la frontera con México, López Obrador evitó confrontaciones y dijo respetar su opinión.

“No quiero decir nada, respeto. Se acuerdan había un entrenador, Bora. Decía respeto, respeto, yo respeto”, se limitó a decir esta mañana.

El mandatario de EU insistió este jueves en que los niveles de violencia en México alcanzan el nivel de Afganistán. Sin embargo, según informó ayer el mandatario, las cifras de delitos como robo y homicidio están a la baja, de acuerdo a las cifras que diariamente le entrega su equipo.

Alistan plan de búsqueda de desaparecidos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará el lunes el plan para la búsqueda de desaparecidos que incluye la participación de familiares de víctimas, anunció el mandatario, quien agradeció su apoyo para la elaboración del programa.

“Quiero agradecer con los familiares de víctimas de la violencia. Ayer me informaron de que han iniciado la Cuarta Caravana Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El lunes la secretaria de Gobernación va a presentarles todo el plan de desaparecidos”, dijo el mandatario.

“No pagarle a un trabajador es pecado”

El anuncio de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que levantarán el paro de vías férreas en Michoacán fue celebrado por el presidente, quien condenó que se adeude pago a lo trabajadores.

“El no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador es ilegal y es un pecado social”, dijo al asegurar que es algo que está en la biblia.

Por otro lado, reconoció que haya sido a través del diálogo que se haya tomado la decisión por parte de los maestros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad