Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huachicoleros 'prenden alerta' en Salamanca y dejan manta contra AMLO

El vocero de presidencia confirmó que fue abandonada una camioneta a las afueras de la refinería de Salamanca. Se encontró una manta contra el presidente firmada por el cártel Santa Rosa de Lima.
jue 31 enero 2019 11:38 AM
Amenaza de bomba AMLO Salamanca
Falsa amenaza de bomba. Jesús Ramírez Cuevas informó que también fue localizada una camioneta afuera de la refinería de Salamanca con un artefacto sospechoso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una supuesta amenaza de bomba en la puerta 4 de la Refinería de Salamanca, causó la movilización del Ejército y en el lugar fue encontrada una camioneta y manta con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la manta firmada presuntamente por el cártel de Santa Rosa de Lima, se exige al ejecutivo federal la salida del Ejército, de la Marina y la fuerzas federales de Guanajuato, entidad donde se han llevado a cabo acciones en contra del robo de combustible y se investiga el robo a gran escala en la refinería.

Te puede interesar: Aún sin aprobarse la Guardia nacional ya comenzó su integración

Además de adjudicarse la 'presunta bomba' colocada en la camioneta, se piden dejar libre a las personas que se han detenido y se realizan amenazas directas al presidente por parte de "El señor Marro" que se ubica como líder del cártel local, que se diputa el robo de combustible con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Manta-con-blur (1).png
Mensaje. Cerca de la puerta 4 de la Refinería de Salamanca, donde esta mañana se encontró un camioneta con un presunto artefacto, fue encontrada esta manta con un mensaje amenazante contra el presiente Andrés Manuel López Obrador del cártel de Santa Rosa de Lima.

El vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas confirmó que fue encontrada la manta aunque no se refirió a la amenaza directa contra López Obrador y señaló que la amenaza de bomba fue falsa.

Publicidad

"Es una manta dirigida a quien está organizando esta lucha contra el huachicol. La alerta sobre una posible bomba es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada. Es obviamente que es una santo que tiene que ver con los operativos y el alcance que tiene que ver con el combate al robo de combustibles y también, a la disputa que hay entre los diferentes cárteles", dijo el vocero presidencial.

Te puede interesar: En Tijuana ya opera un esquema de Guardia Nacional, confirma AMLO

A penas este miércoles, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Durán dio a conocer durante la conferencia matutina presidencial sobre un robo de combustible detectado en un predio en Guanajuto denominado El Hoyo, en el poblado de San Salvador Torrencillas, donde fueron aseguradas 40 pipas.

"Por inteligencia se supo que el cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ese, llamado ‘El Hoyo’. Al tener esa información de inteligencia, Ejército y Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área", informó el titular de la Semar.

El secretario detalló que fue precisamente tras este operativo, que miembros del grupo delictivo realizaron varios bloqueos en la ciudad con automóviles incendiados.

Recomendamos: El combate al huachicol abre frentes en la CDMX y hasta en el mar

No van por capos

En la conferencia del miércoles, López Obrador dijo que su gobierno no va por capos del huachicoleo pues su "principal función es garantizar la seguridad pública".

Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios".

El Triángulo de Guanajuato

El "triángulo de Guanajuato" o "triángulo de las Bermudas", es una de las zonas en las que los grupos criminales roban más hidrocarburo y el lugar en disputa entre el cártel de Santa Rosa y el CJNG.

Este triángulo se forma al unir Celaya, Salamanca, Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

Guanajuato, es el tercer estado con más tomas clandestinas detectadas en el país, en lo que va del año se han reparado 72 tomas clandestinas, mientras que en 2018, se registraron 1,919 tomas clandestinas reparadas.

¿Qué se sabe del Cartel de Santa Rosa de Lima?

A mediados de octubre de 2017, en redes sociales se viralizó un video en el que varios hombres, vestidos con uniformes tipo militar, cubiertos del rostro y portando armas largas lanzaban vivas para el Cártel de Santa Rosa y amenazas contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El nombre del cártel es en referencia a un pequeño pueblo de este estado, precisamente llamado Santa Rosa de Lima, ubicado a 10 kilómetros de Celaya. Su principal actividad criminal es el robo de combustible, pero también ha incursionado en el narcotráfico y robo de transporte de carga.

¿Y de su líder?

José Antonio Yepez, alías 'El Marro', ha sido identificado como el líder de este cártel. Es considerado uno de los criminales más buscados de Guanajuato y que en 2008 fue detenido por robo y delincuencia organizada, pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza.

El gobierno de el estado ha reconocido la existencia de este cártel como un tema de preocupación en la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad