Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El combate al huachicol abre frentes en la CDMX y hasta en el mar

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó además que el grupo criminal identificado como Cártel de Santa Rosa de Lima fue el responsable de los bloqueos de este miércoles en Guanajuato.
mié 30 enero 2019 08:11 AM
huachicol
Nuevos frentes. El gobierno halló cinco tomas clandestinas en la Ciudad de México, aseguró dos buques y realizó un operativo contra una organización criminal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La estrategia contra el robo de combustible ha abierto nuevos frentes al gobierno federal que en los últimos días deshabilitó cinco tomas clandestinas en la Ciudad de México, aseguró dos buques señalados por presunto tráfico de combustible y realizó un operativo contra una organización criminal que intentaba distribuir huachicol en Guanajuato

Todas estas operaciones fueron dadas a conocer y confirmadas la mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lucen las tomas clandestinas para robo de combustible en Azcapotzalco

Localizan 5 tomas clandestinas en Azcapotzalco

Publicidad

Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, informó que personal de la petrolera encontró cinco tomas clandestinas dentro de una bodega en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El presidente López Obrador dijo que la localización se dio luego de que se detectara que las alarmas sobre la baja en la presión de los ductos no se detenía.

Las tomas se localizaron en un entramado de túneles que estaban dentro del inmueble.

Aseguran dos buques por tráfico de combustible

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó a su vez que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró a los buques IMILOA y HOS WINCHESTER por presunto tráfico de combustible en las inmediaciones de Dos Bocas, Tabasco.

El titular de la Marina informó que del 22 al 24 de enero pasados, el barco identificado como IMLOA se abasteció con 745 toneladas de combustible, mismo que sería para trasiego de otros dos barcos.

Antes sospechas de que se trataba de combustible robado, la Fiscalíaemitió una alerta y con apoyo de la Marina logró el aseguramiento de los dos buques cuando realizaban maniobras para el trasiego de combustible.

En ambos casos, más autoridades detectaron diversas irregularidades tanto en bitácora de navegación, como en el almacenamiento de combustibles e incluso de permisos de operación.

Cártel operó bloqueo por huachicol en Guanajuato

La Marina también detectó que el Cártel de Santa Rosa de Lima fue el responsable de los bloqueos de este miércoles en Guanajuato en un operativo contra el robo de combustible.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que durante las acciones coordinadas entre la Marina, el Ejército y la Policía federal se logró el decomiso de 40 vehículos con hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

“Logramos llegar al lugar a pesar de lo bloqueos, que es el lugar donde estaban las pipas”, dijo el secretario, quien detalló que continuarán este tipo de acciones.

Te puede interesar: ¿Acciones contra Lozoya o Romero Deschamps? Esto dice la secretaria de Energía

Solo una denuncia contra Romero Deschamps por huachicol

Al ser cuestionado sobre las denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el presidente dijo que sólo una apunta al robo de combustible, pero aún está pendiente de que sea ratificada.

“Solo en una (denuncia) se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Se está esperando, pronto les vamos a informar”, dijo.

Insistió que su gobierno no actuará por consigna y que si no hay elementos para acusar a alguien no se le va a perseguir.

“No vamos a utilizar al gobierno para amenazar perseguir a dirigentes, a empresarios, a ningún ciudadano”, dijo.

Conoce más: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar nota crediticia de Pemex

Pemex está mejor que en los últimos 30 años

Ante la calificación a la baja por parte de la calificadora Fitch and Ratings, el presidente presumió que Pemex está en su mejor momento.

“El principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex de corrupción. Pemex fue una empresa saqueada”, dijo López Obrador.

El mandatario acusó que hubo un esmero en tratar de destruir a la empresa estatal, aunque aseguró que esto no se logró.

“Pemex tiene mucha fortaleza, no les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex, solo pudieron entregar el 20% del potencial de Pemex. Del potencial que significa la riqueza petrolera de la nación”, dijo.

El presidente cuestionó si la calificadora ha tomado en cuenta para su veredicto aspectos como el combate al robó de combustible, entre otras acciones de su gobierno para fortalecerla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad