Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de México mantiene una postura neutral sobre la situación en Venezuela

La postura de México se da mientras varios países del continente americano han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro y han reconocido como presidente al opositor Juan Guaidó.
jue 24 enero 2019 08:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la postura asumida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular Marcelo Ebrard de no intervenir en la situación política de Venezuela u otros países, basada en el artículo 89 de la Constitución.

López Obrador aseguró en su conferencia matutina de este jueves que puede haber a quien no les guste, pero su gobierno respetará los principios internacionales porque lo que se busca es "llevar relaciones de amistad con todos los pueblos".

"No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales... Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución", manifestó el mandatario.

La postura de México se da mientras Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Ecuador han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro y han reconocido como presidente al opositor Juan Guaidó.

Lee además: México reconoce a Maduro; presidentes de América a Guaidó

Ante esta situación, el canciller Marcelo Ebrard insistió que no van romper relaciones ni desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y señaló que están de acuerdo con la postura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de buscar un proceso de diálogo y paz.

Publicidad

“Lo que importa hoy por hoy es buscar que se evite un enfrentamiento y violencia política”, afirmó Ebrard.

López Obrador recordó que se apega a los procesos vigentes de la diplomacia mexicana que siempre ha sido "ejemplar" en momentos difíciles y que para no equivocarse se van a ceñir a lo que establece la Constitución.

Conoce más: Juan Guaidó juramenta como presidente legítimo de Venezuela

“No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, dijo, son los principios que rigen el nuevo gobierno y que no se trata de estar a favor o en contra sino apegados a estos principios.

Los 50 primeros tanques llegarán a partir del 1 de febrero.

En la conferencia matutina, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, anunció que se adquirieron 671 carro-tanques para el transporte de combustibles por un costo de 92 millones de dólares. Estas pipas, dijo, servirán para transportar aproximadamente 140,000 litros de gasolina diarios para surtir el abasto en todo el país.

"Los primeros autotanques llegarán el primero de febrero, son 50, el 8 de febrero otros 50, y progresivamente el resto de los autotanques", informó Buenrostro.

Lee además: El gobierno de AMLO compra, sin licitación, 671 pipas por 92 mdd

700 operadores contratados

López Obrador dio a conocer que ya se contrataron a 700 personas que aprobaron las pruebas para conducir las pipas que se compraron para la distribución del combustible.

Caso Javier Valdez

El presidente anunció también que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas un informe sobre el caso del asesinato de Javier Valdez, luego de que en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, un testigo informará que los hijos del capo sinaloense ordenaron asesinar al periodista.

Dámaso López, antiguo colaborador del Chapo preso en EU, dijo este miércoles que los hijos del Guzmán Loera mataron a Valdez porque decidió seguir adelante con la publicación de una entrevista con él.

“No serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción”

López Obrador aseguró en la conferencia que tres funcionarios de Pemex, “sin declararlos culpables” estuvieron involucrados en el caso conocido como “Estafa Maestra”, por lo que pidió a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, presentar un dictamen sobre esto a más tardar la próxima semana.

“En el gobierno que representó no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes... No van a ser contratados quienes tengan antecedentes de corrupción o no hayan denunciado actos de corrupción”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad