Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No estoy satisfecho”, dice AMLO sobre la Guardia Nacional

El presidente adelantó además que este jueves presentará su terna para elegir al fiscal general tras haber recibido la lista de 10 semifinalistas 'palomeados' por el Senado.
jue 17 enero 2019 07:40 AM
Conferencia AMLO
Mañanera. El presidente López Obrador y parte de su equipo de gobierno en la conferencia matutina de este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La creación de la Guardia Nacional tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados no dejó satisfecho al presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que es una reedición de la Policía Federal que no logró consolidarse.

“Prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó... por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es
para cambiarle de nombre”, dijo en la conferencia matutina de este jueves.

No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre".
Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar: Morena, PRI y aliados aprueban creación de la Guardia Nacional

Obrador explicó que en la minuta aprobada la noche de este miércoles se eliminó un transitorio que permitiría al Ejército y la Marina colaborar de manera transitoria en tareas de seguridad pública y que ellos tuvieran el mando por cinco años y luego pasara a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo esto fue eliminado y se contemplaron algunos cambios como el que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes con integrantes de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad, la cual se prevé se encargue de la estructura operativa.

Publicidad

Debido a ello, López Obrador hizo un llamado al Senado para que pueda corregirlo.

“Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación. Sobre todo lo relacionado con la participación de la Fuerzas Armadas”, comentó el presidente al señalar que se debe dejar clara sus facultades en materia de seguridad pública y su participación en los procesos de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional.

Lee además: En el pleno, diputadas de Morena lanzan críticas contra la Guardia Nacional

Este jueves envía terna de fiscal general

López Obrador informó que este jueves enviará la terna para elegir al fiscal general luego de que el Senado le enviará la lista con 10 'semifinalistas', entre quienes figuran tres perfiles afines a él:

  • Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la fiscalía.
  • Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia de Ciudad de México.
  • Eva Verónica de Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Conoce más: El Senado elige a 10 'semifinalistas' en la carrera por ser fiscal general

Desginan comisión para adquirir pipas

Una comisión trabaja con carácter de urgente para adquirir más pipas con el objetivo de poder transportar 200,000 barriles diarios de combustible, informó López Obrador.

La comisión la integran:

  • Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.
  • Graciela Márquez Colin, secretaría de Economía.
  • Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El presidente López Obrador explicó que la intención es comprar 500 pipas de 60,000 litros o 1,000 con una capacidad de 30,000 litros. Se busca que con los nuevos vehículos se pueda incrementar en un 25% el suministro de combustible.

Vigilancia permanente

El mandatario comentó que el plan contra el robo de combustible también incluye una vigilancia en los ductos, la cual será de manera permanente. En el despliegue participan 8,677 elementos de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.

'Vandalizan' plataformas

López Obrador dijo –sin aportar más detalles– que cuenta con información de que se están 'vandalizando' plataformas de Pemex en los estados Campeche y en el litoral de Tabasco.

"Queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo. En terminales en los puertos, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco. Que es de donde está saliendo la mayor cantidad de petróleo al extranjero", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad