Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional tendría mando operativo en Sedena y administrativo en SSP

El presidente informó que la parte operativa de la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y la administrativa de la Secretaria de Seguridad Pública.
mar 15 enero 2019 10:55 AM
Guardia Nacional
¿Mando mixto? La semana pasada, el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había anunciado que por instrucción del jefe del Ejecutivo el mando sería civil.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A punto de que se discuta la reforma para la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva corporación contará con un tipo de mando mixto.

La parte administrativa, dijo, dependerá de la Secretaria de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPPC) mientras que la operativa de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ya provocó críticas de activistas que aseguran que con esta configuración se da continuidad a la militarización del país.

Lee además: El gobierno acepta que el mando de la Guardia Nacional sea civil

“La propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa”, dijo el presidente en la conferencia matutina de este martes.

La semana pasada, el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había anunciado que por instrucción del jefe del Ejecutivo el mando sería civil. En esa misma ocasión, Luis Crescencio Sandoval precisó que la Sedena solo tendría responsabilidad operativa en el terreno.

Conoce más: La ONU y la CNDH exigen poner candados a la Guardia Nacional

Publicidad

Ante lo dicho por el presidente, activistas como Alfredo Lecona del colectivo Seguridad Sin Guerra advirtieron que los foros a los que fueron convocados para hacer cambios al dictamen fueron una simulación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad