Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno niega repunte en delitos y presenta sus propias cifras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tendencia en delitos va a la baja y que habrá mejoras en los primeros 100 días de su gobierno.
jue 03 enero 2019 09:25 AM
Niega repunte
Niega repunte. El presidente presentó sus propias cifras en materia de homicidio, robo de vehículo y de combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con la presentación de sus propias cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un repunte en el número de delitos cometidos en el país y prometió mejoras en los primeros 100 días de su administración.

"En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora, en 100 días, y vamos a mejorar en este tema que es complejo, el tema de garantizar la seguridad y en otros", dijo como parte de su conferencia matutina.

Te recomendamos: Peña dejó el gobierno con más de 26,000 asesinatos solo en 2018

Luego de que el diario Reforma publicó que hubo un incremento de 65% en el número de "ejecuciones" en el país, López Obrador y el titular de Seguridad Pública dieron a conocer su propia medición en la que presumieron una "tendencia marginal a la baja y no concluyente" durante el mes de diciembre. Además, cuestionaron la metodología utilizada por el medio.

El gobierno de AMLO niega un repunte en la cifra de delitos en México

Publicidad

“Sostengo que aún con pequeña disminución hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”, respondió el mandatario ante el cuestionamiento de que el promedio es mayor al que se registraba con el presidente Enrique Peña Nieto.

Según la medición que inició desde el día 8 de diciembre, los asesinatos en el país sumaron 1,786 casos, aunque las cifras completas se darán a conocer el día 20 de enero a través del Centro Nacional de Información del Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Te puede interesar: BC y Guanajuato, los estados donde más se disparó la violencia en 2018

"Estamos midiendo de 00:00 horas a las 12:00 de la noche. No podemos dar ahora la cifra del mes, porque recuerden que empezamos empezamos con este acopio de información el día ocho. Sin embargo, les recuerdo que nosotros vamos a trabajar con las cifras oficiales del Centro Nacional de Información", dijo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Sobre las cifras dadas a conocer este jueves, Durazo señaló que son parte de la información generada día a día por un Grupo Interdisciplinario que concentra datos sobre homicidios, robo de vehículos y de combustible, donde también presumieron una tendencia a la baja.

Aunque dichas cifras solo se toman como fuente para la toma de decisiones, el presidente López Obrador aseguró que las harán públicas para evitar "la manipulación".

Conoce más: AMLO lanza plan de reclutamiento para la Guardia Nacional

Reclutamiento para guardia nacional, necesario

Ante los cuestionamientos sobre la convocatoria para reclutar a jóvenes en la Guardia Nacional cuando aún no existe la reforma para regular su funcionamiento, el mandatario defendió que es necesario ante el problema de inseguridad que vive el país.

"Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, depende de la reforma constitucional, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y por eso esa convocatoria", dijo.

López Obrador confió además en que el Poder Legislativo apoye los cambios constitucionales que se requieren para crear el nuevo cuerpo de seguridad que ha sido cuestionado por dejar en manos de militares la atención a tareas de seguridad pública.

Te puede interesar: La Guardia Nacional y otros temas atorados en el Congreso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad