Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no deportará a las personas que buscan asilo en EU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que no firmará ningún tratado en materia migratoria con Estados Unidos.
vie 21 diciembre 2018 07:38 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Un día después de que el gobierno de EU determinó implementar una política para devolver a México a migrantes extranjeros que tienen un citatorio ante un juez migratorio, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no se deportará a personas que estén buscando asilo en el país vecino.

“La postura que México va a tomar por razones humanitarias (...) México no va a deportar a las personas que están buscando asilo en EU”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard precisó la reacción mexicana a la medida de EU no es política, sino humanitaria. "Es respecto a las personas y sus derechos, eso es lo que nos importa", dijo.

Lee además: México abre las puertas a migrantes que pidan asilo a EU; no hay capacidad: INM

La postura definitiva sobre la decisión del gobierno de Donald Trump se dará a conocer el lunes próximo.

El gobierno estadounidense comunicó este jueves a México la intención del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de implementar una sección de la ley migratoria de este país que les permitirá devolver a extranjeros, mexicanos o de otras nacionalidades, a México.

Publicidad

Conoce más: El gobierno mexicano centra su plan migratorio en DH y protección a menores

En respuesta, la cancillería mexicana dijo ese mismo día en un comunicado de prensa que se permitirá el ingreso a territorio nacional a aquellas personas que cuenten con el citatorio de un juez migratorio estadounidense.

La dependencia aseguró que garantizará que quienes han recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades concedidos por la Constitución, los tratados internacionales y la Ley de Migración.

Este viernes, el subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, explicó que se va a establecer que los flujos migratorios cumplan con los requisitos de ingreso, regular, ordenado y seguro.

"Tenemos que dar las facilidades para que ello suceda para no alentar el ingreso irregular", dijo Encinas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad