Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército construirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, confirma AMLO

El presidente dijo que el Ejército tiene la capacidad para hacerlo e informó que ya se están asignado recursos en el presupuesto para 2019.
jue 20 diciembre 2018 07:48 AM
Santa Lucía
Al día de hoy, las obras para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía han permanecido paradas debido a una serie de amparos en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que el Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

López Obrador había dicho antes que las obras iban a estar a cargo de las empresas que participaban en el proyecto de Texcoco, el cual fue cancelado durante su administración mediante una consulta popular.

"El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se están asignado ya recursos en el presupuesto que está por aprobarse con ese propósito", confirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Lee además: Ingenieros militares los encargados de construir Santa Lucía: Sedena

El secretario de la Defensa Naciona (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, había adelantado durante su visita de Supervisión a la Zona Militar de Tepic, Nayarit, el pasado 7 de diciembre, que la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estaría a cargo de ingenieros militares y no por constructoras privada, de acuerdo con su discurso dado a conocer esta semana en el noticiario de Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.

"La construcción de todo el aeropuerto ( Santa Lucía) va a estar a cargo de ingenieros militares...que si va a haber riesgos, claro porque es demasiado dinero, va a haber muchos intereses que dañemos, porque no van a entrar las compañías constructoras, que a lo mejor se llevan muchas ganancias", dijo el secretario de acuerdo a la lectura de su discurso hecha en el noticiario el pasado martes.

Publicidad

Este jueves, López Obrador reiteró que el Ejército construirá la terminal y adelantó que hoy vería el proyecto que está casi terminado.

“Ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía, lo que va a ser la comunicación confinada del aeropuerto actual a Santa Lucía, ya se tiene un aproximado de recursos”, dijo.

El presidente detalló además que se utilizará la pista actual y se va a decidir si se amplía para el aterrizaje de aviones grandes. Sobre las empresas que tenían licitaciones, comentó que se está trabajando en un acuerdo y aseguró que “van a faltar empresas” ante los proyectos de su gobierno.

¿Los militares son buenos constructores?

En el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la Sedena ya obtuvo un contrato para construir la barda perimetral del polígono. Desde entonces, ha estado rodeado de polémica, tanto por cómo fue adjudicado como por el sobrecosto de la obra.

La Sedena obtuvo el contrato por adjudicación directa, con un costo de obra de 1,547 millones de pesos. Al término de las obras, el costo subió a 2,930 millones, es decir, 89% por encima del presupuestado. Además, de acuerdo con un estudio de México Evalúa, el tiempo de ejecución de la obra fue 53% superior al planteado inicialmente.

Te puede interesar: El lío de Santa Lucía, entre lo civil y lo militar

Con información de Adrián Estañol y Ana Valle

Publicidad
Publicidad