Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con ritual y anuncios, AMLO da banderazo al proyecto del Tren Maya

El gobierno "pidió permiso" a la tierra para realizar la construcción. El presidente dijo que las licitaciones serán por tramo ferroviario y llamó al sector privado a participar en la obra.
dom 16 diciembre 2018 01:35 PM
AMLO Tren -maya
Ritual. El antiguo aeropuerto de Palenque fue el escenario del inicio de trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria. En el lugar se planea que corra la ruta del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con un ritual preparado por pueblos indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador "pidió permiso" a la tierra para llevar a cabo la construcción del Tren Maya y, a la par, dio el banderazo de salida a la obra.

La ceremonia se realizó alrededor de las 10:30 horas de este domingo en Palenque, Chiapas, también con la presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón; del de Tabasco, Arturo Núñez, y del de Campeche, Alejandro Moreno.

Con aguardiente, alimentos típicos de la región e incienso, representantes de comunidades mayas llevaron a cabo el ritual para rendir culto a la naturaleza. Después, vino la primera paletada de tierra, con la cual —se dijo— se autoriza al presidente comenzar el proyecto.

Conoce más: “No se va a tirar un solo árbol”, promete AMLO sobre el Tren Maya

El Tren Maya deberá conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de 1,500 kilómetros, sin causar afectaciones al medio ambiente, según ha prometido López Obrador.

En su discurso, el mandatario destacó que la construcción del Tren Maya está prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019. Sin embargo —dijo—, con el monto contemplado no es suficiente, por lo que hizo un llamado a la industria privada para invertir en la obra.

Publicidad

"En el presupuesto que se entregó ayer para el año próximo se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México (...) En el presupuesto ya hay 6,000 millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso", dijo. "Necesitamos una mezcla de recursos, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra".

También puedes leer: Las 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

De acuerdo con el presidente López Obrador, la concesión se abrirá para tres tipos de trenes: de carga, turístico —el que se va a desplazar con más velocidad—, y de pasajeros que viajen a los pueblos, a quienes se les cobrará lo menos posible, prometió.

Las licitaciones también se abrirán por tramo ferroviario, explicó. "Las vías se calculan entre 60 millones de pesos por kilómetro, más los trenes, pero primero garantizaremos el derecho de vía", dijo.

El político morenista lamentó que actualmente los turistas solo disfruten las playas del Caribe y no se adentren en el sureste del país, por lo que refirió que, si con el Tren Maya se logra una mayor afluencia turística, se propiciará el crecimiento económico regional.

Recomendamos: El Tren Maya, el proyecto de infraestructura estrella de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad