Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO proyecta 374 mdp para el 'desaparecido' Estado Mayor Presidencial

Desde el 1 de diciembre, el cuerpo especial que cuidaba al presidente desapareció, pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 están considerados recursos para su funcionamiento.
dom 16 diciembre 2018 11:33 AM
EMP
Estado Mayor. Desde que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dio por desaparecido el Estado Mayor Presidencial. Pero en el presupuesto 2019, ese cuerpo de élite sigue vivo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 1 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejó de existir como cuerpo especial de resguardo del presidente de la la República, según anunció lo Andrés Manuel López Obrador, pero para el próximo año el nuevo gobierno federal sí tiene considerados recursos para su operación.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 , entregado este sábado a la Cámara de Diputados, este cuerpo de guardias podría contar con 374 millones de pesos para el año siguiente. Esta cantidad solo es 6.1% menos de lo programado en el último año del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde su campaña, López Obrador dijo que desaparecería el EMP, debido a que no lo veía necesario porque le gusta estar cerca y en contacto con la gente; por ello, cambió a un grupo por 20 personas que conforman su “ayudantía”, coordinada por Daniel Asaf , un amigo de los hijos y la familia del mandatario, mientras que a los militares que conformaban esta fuerza los reintegró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: AMLO, ante el dilema de qué hacer con su seguridad

Luego de que en la primera semana de su administración una activista lograra burlar los filtros de seguridad y llegara hasta él, al término de una conferencia matutina, el presidente dijo que estaba considerando incrementar su seguridad a petición de su familia y de la propia gente.

Este rubro es parte de los gastos de la Oficina de la Presidencia, que para 2019 se proyecta sean 12.6% menores respecto del último año de Peña Nieto.

Publicidad

Conoce más: ¿Qué es el Estado Mayor Presidencial, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

...Y reducen 73% gasto en publicidad

En el proyecto presupuestario —que ahora será revisado, discutido y votado por los diputados a más tardar el 31 de diciembre—, lo que tuvo un gran descenso fue el gasto para publicitar acciones del jefe del Poder Ejecutivo federal, al pasar de 41.4 millones de pesos a 11.1 mdp.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que el gasto en publicidad oficial en la totalidad del gobierno se bajará en 50%, aunque para lo que se refiere específicamente a su oficina "el recorte al copete" sea de 73%.

La propia oficina de Coordinación de Comunicación Social proyecta una reducción de 32.4%, al proponer un gasto de 113.5 millones de pesos, contra los 168.2 millones que le fueron aprobados a la administración saliente.

Recomendamos: Energía y Trabajo, las grandes ganadoras en el Presupuesto 2019

Asesores

Durante el periodo de transición, el presidente señaló que no habría más de cinco asesores por secretaría y, si bien en el PPEF 2019 no viene la cantidad de asesores que habrá, si viene el costo total a gastar, mismo que está sugerido en 22.9 millones de pesos, lo que contrasta con los 39.3 millones de pesos que se tenían para ello.

De acuerdo con información del diario Reforma, el presidente Peña Nieto llegó a contar con 50 asesores con sueldos que iban desde los 35,000 a los 203,000 pesos mensuales.

Transportes aéreos

Tal como ofreció en su campaña, a los tres días de gobierno, López Obrador 'mandó a volar' el avión presidencial y dejó claro que él viajaría en aerolíneas comerciales para hacer sus recorridos por el país o, incluso, para salir fuera de México. A la fecha, ya son comunes las imágenes del presidente viajando en clase turista al lado de los ciudadanos.

Pues para poder seguir trasladándose de esta forma, la Presidencia ha proyectado un gasto de 236.7 millones de pesos para la oficina que coordina esos viajes, y para "traslado y viáticos", 11.1 mdp.

Estas cifras contrastan con las del último año de Peña Nieto, pues se presupuestaron 241.2 millones de pesos para la oficina y 13.3 millones de pesos para traslados, a pesar de que se contaba con la aeronave presidencial.

Conoce más: Gobierno de AMLO plantea reorientar gasto a programas sociales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad