Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a gobiernos estatales sumarse a la estrategia nacional de seguridad

El presidente adelantó que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad se discutirá el reparto de fondos para seguridad pública a las entidades federativas.
vie 07 diciembre 2018 11:09 AM
AMLO seguridad
Recursos. AMLO consideró que tras reunirse con la Conago, algunos gobernadores aceptaron trabajar con sus coordinadores. Hoy insistió en sumarlos a la estrategia de seguridad y adelantó que discutirán los recursos para los estados en esa materia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos estatales a sumarse a la estrategia de seguridad y aseguró que habrá una reunión de Consejo de Seguridad para hablar de los recursos que les corresponden para atender el tema.

“Se va a convocar a todos los integrantes para la realización de este Consejo que tenemos que integrar por ley y en este Consejo participan los gobernadores. Es decir, vamos a tener una reunión con este propósito; también para la transferencia de los recursos que tiene que ver con la seguridad pública a los estados. Ya estamos tratando este tema y ahí se va a plantear toda la estrategia de seguridad”, indicó.

López Obrador dijo que en la reunión que tuvo esta semana con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, para acordar un plan conjunto con las entidades, hubo avance en la relación entre los mandatarios estatales y el presidente.

Conoce más: AMLO y gobernadores acuerdan: ‘superdelegados’, sin injerencia en seguridad

“Ya se acepta que funcionen las coordinaciones; en algunos casos los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones. Yo espero que pronto participen todos y se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad”, explicó.

Apuntó que se requiere un esfuerzo para mejorar a las policías estatales y municipales, entre las que puso como ejemplo a la de la Ciudad de México —que mejoraría con Claudia Sheinbaum— y la de Yucatán, cuyo mando tiene alrededor de 20 años.

Publicidad

El caso Guanajuato

El presidente se refirió aparte al repunte de la violencia y enfrentamientos relacionados con el robo de combustible en Guanajuato.

“En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con robo de combustible. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente como el huachicoleo”, expresó.

A propósito, López Obrador adelantó que la ley que se prepara para castigar más severamente el huachicoleo también se contemplan castigos fuertes para distribuidores legales de gasolina que no ofrezcan litros completos.

“En el caso del robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley se las vamos a entregar y vamos también sobre estos delitos, básicamente”, explicó.

Además, mencionó que se está llamando a los prestadores de servicios a asumir su responsabilidad, mientras que en el Congreso está por aprobarse la Ley de Confianza Ciudadana , con la que la supervisión de establecimientos se haría a través de sorteo entre los registrados en un padrón.

Nuevos funcionarios de Seguridad, a control de confianza

Como parte de la estrategia, los nuevos funcionarios de Seguridad serán sometidos a exámenes de control de confianza.

“Todo el personal vinculado con tareas de seguridad, comenzando por el titular de la Secretaría, estamos programados para presentar exámenes de confianza. Hay una programación en virtud de la capacidad reducida para atender en la coyuntura de toda la demanda que hoy tenemos de presentación de exámenes de confianza", afirmó Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Recomendamos: El Senado aprueba prisión preventiva para corrupción y huachicoleo

Los exámenes se están aplicando en las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Centro Nacional de Control de Confianza y el Centro de Certificación de la Policía Federal.

“Todos están ocupados al cien en el proceso de certificación y esperamos en el transcurso del mes (...) estemos absolutamente todos certificados y hayamos pasado estos controles”, calculó Durazo.

Y más allá de los servidores públicos, el presidente López Obrador solicitó que la población, particularmente las madres de familia, apoyen la estrategia de seguridad desde el núcleo familiar.

“Que nos ayuden orientando a los jóvenes, que no caigan en la tentación de la delincuencia. Ahora va a haber trabajo para todos, vamos a informar bien de que hay empleo para todos los jóvenes, no se va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo”, prometió.

Te puede interesar: La oposición quiere 'tumbar' leyes de Morena con recursos ante la Suprema Corte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad