Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta terna para nuevo ministro de la SCJN, dos son morenistas

La exdiputada Loretta Ortiz, la excandidata Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá integran la propuesta que el presidente enviará al Senado.
jue 06 diciembre 2018 07:25 AM
Suprema Corte
SCJN. AMLO dio a conocer los nombres de los candidatos para suplir al ministro José Ramón Cossío Díaz.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la terna de candidatos que presentará ante el Senado para suplir la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las propuestas son la exdiputada federal de Morena y encargada de los Foros de Pacificación, Loretta Ortiz; la excandidata al Senado por Morena, Cecilia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Cuestionado por la cercanía de al menos, dos de las candidatas con su partido Morena y la posible imparcialidad que esto le pueda traer el máximo Tribunal de justicia, López Obrador defendió la trayectoria y el perfil de sus propuestas.

"Yo presento una terna, todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta, son abogados de primer orden los tres... Los senadores libremente van a decidir", comentó el presidente mexicano en su conferencia matutina.

El presidente resaltó que "no hay línea" a los senadores y que ellos tendrán libertad para decidir entre sus propuestas.

Ahora se envía la terna, porque es una facultad del titular del Ejecutivo, y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea. Y eso nunca, en los tiempos recientes, en la historia moderna, ni modo, que era distinto".
Publicidad

Aquí algunos datos de los candidatos para llegar a la Suprema Corte:

Loretta Ortiz

Es abogada de la Escuela Libre de Derecho, con estudios de maestría y doctorado en la misma disciplina. Entre sus últimos encargos estuvo la organización de los foros de pacificación del nuevo gobierno durante el periodo de la transición, donde tuvo una pifia al asegurar que el papa Francisco participaría dentro de estos encuentros, algo que fue desmentido por El Vaticano. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el ámbito académico y en la administración pública, como el de directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1996) —ahora Secretaría de Cultura — y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (200-2006). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. En la pasada legislatura fue diputada federal por Morena.

Loretta Ortiz
Cuartoscuro

Celia Maya García

Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como académica, agente del Ministerio Público, jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Con Morena, ha sido candidata en dos ocasiones: al gobierno del estado de Querétaro y al Senado por ese mismo estado en la elección de este año.

Celia Maya terna Corte
lopezobrador.org

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Es abogado egresado de la UNAM, con maestría en derecho Civil y Mercantil por la Universidad en Barcelona y en Tufts, de Harvard. Ha sido académico en instituciones públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana y el ITAM. Durante la década de los 70, ocupó diversos puestos en dependencias como Obras Públicas, Asentamientos Humanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es rector honorario de la Universidad Humanitas y entre sus últimos encargos está el de expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. González Alcántara había sido mencionado por el presidente como una de sus propuestas para la Fiscalía General.

Carrancá terna Corte
Segunda nominación. González Alcántara había sido mencionado por el presidente como una de sus propuestas para la Fiscalía General.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad