Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma decreto para crear Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

El presidente estuvo acompañado de María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
lun 03 diciembre 2018 10:38 AM
Firma Decreto AMLO
Por decreto presidencial. El presidente López Obrador firmó este lunes su primer decreto presidencial por el cual se crea una Comisión de la Verdad por el caso Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes, frente a los padres y familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 4 años, el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

"Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, que se preste todo el apoyo a ustedes (a las familias), a la comisión, para llegar a la verdad... y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro", dijo el mandatario mexicano.

Te puede interesar: AMLO abre un "gobierno itinerante" que promete ver de cerca cómo van sus planes

López Obrador afirmó que este gobierno no se va a lavar las manos ante este asunto de Estado, sino que seguirá de cerca el proceso de investigación, en el que se respetará a otros Poderes.

La Comisión de la Verdad partirá de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el mismo informe de la Procuraduría General de la República (PGR), del que se revisarán aquellas líneas de investigación que no hayan sido tomadas en cuenta.

Publicidad

En la firma de este decreto, el presidente López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien desde la etapa de la transición de poderes fue designado por López Obrador para vigilar la creación de dicha comisión.

"La comisión que se crea por el decreto que usted firma, tiene un sólo compromiso y un único propósito, que es el de esclarecer los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero. El de investigar qué ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia", dijo Sánchez Cordero previo a la firma del decreto.

También estuvieron presentes el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda Durán, de Salud, Jorge Alcocer Varela, y María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Conoce más: Tengo las riendas del poder en las manos: AMLO

‘Usted nos dio el ejemplo, presidente’

María Martínez Zeferino contestó el mensaje del gobierno federal y, tras celebrar la firma del decreto le dijo al presidente que él puso el ejemplo de perseverancia.

“Usted nos puso el ejemplo de que el que persevera, alcanza. Usted no se rindió. Nosotros le pedimos también que camine con nosotros. Usted es un buen ejemplo de que hay que seguir luchando

Este fue el momento más emotivo, y María Martínez Zeferino le dijo al presidente que los padres de Ayotzinapa estaban depositando todas las esperanzas en él.

Conoce más: La CNDH se lanza contra autoridades por el caso Iguala

“No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como otros casos, que no hay solución, nosotros queremos seguir, encontrar a los muchachos. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, usted va a ser grande”, expresó la madre de familia.

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que la comisión de la verdad tendrá asegurados sus recursos y estará integrada también por los familiares o los representantes que ellos designen.

“La Comisión se conformará con los familiares de los jóvenes desaparecidos o quien ellos decidan que los represente, un representantes de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran a fin de instalar un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario”, explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad