Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MinutoXMinuto. Así se vivió la toma de poder de AMLO

Los sucesos más importantes en el cambio de poder en México.
sáb 01 diciembre 2018 08:08 AM
AMLO-AFP
  1. Más de 20,000 personas visitan Los Pinos en el primer día como museo

    Más de 20,000 personas visitaron el Complejo Cultural Los Pinos, que a las 10:00 horas fue inaugurado por el propio pueblo con una cuenta regresiva del 10 al 1 a viva voz, y dejó de ser la Residencia Oficial del presidente en turno.

    El canto al unísono del himno nacional y los vítores al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió abrir al público este predio de 25,000 metros cuadrados, antecedieron la apertura de las grandes rejas verdes que resguardaban el complejo.

    Miles de personas ingresaron por la puertas 1, ubicada en la avenida Parque Lira, cercana al Metro, y por la 3, en la parte denominada El Chapulín del Bosque de Chapultepec, luego de que un elemento de la Policía Militar retiró de la reja en esta última una placa con la leyenda “prohibido el paso".

    #EnFotos 📷 | Los Pinos, la casa que ha recibido presidentes, visitas y pactos

    El último inquilino

    El último inquilino

    El presidente Enrique Peña Nieto será el último mandatario que habite en la residencia oficial si el presidente electo cumple su promesa.
    Instagram de Peña Nieto
    Centro de trabajo

    Centro de trabajo

    Inicialmente, la casa presidencial únicamente albergaba a los presidentes y sus familias, pero conforme se fue ampliando también se convirtió en un centro operativo.
    Instagram de Peña Nieto
    Momento de tensión

    Momento de tensión

    En agosto de 2016, cuando aún era candidato presidencial, Donald Trump fue invitado a Los Pinos, una decisión que fue condenada por políticos de oposición ante los insultos que el republicano había dirigido a los mexicanos. Desde que asumió el poder en EU, Trump no ha vuelto a visitar México.
    Cuartoscuro
    A favor de causas

    A favor de causas

    En 2016, con motivo de una iniciativa del presidente para promover el matrimonio igualitario a nivel nacional, la casa se iluminó con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento LGBTTTI.
    Cuartoscuro
    Retorno priista

    Retorno priista

    El regreso del PRI a la presidencia con Peña Nieto también implicó el retorno de una tradición del partido tricolor: que el jefe del Ejecutuvo habitara la Casa Miguel Alemán, construida en 1952.
    Cuartoscuro
    Espacio de diálogo

    Espacio de diálogo

    La residencia ha servido a los mandatarios para recibir a diferentes actores sociales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el grupo musical Maná buscó un acercamiento con Felipe Calderón en defensa de la selva.
    Cuartoscuro
    Presencia cultural

    Presencia cultural

    La residencia ha sido abierta para recibir actividades de tipo cultural. López Obrador asegura que, una vez que asuma el poder, el lugar estará enteramente dedicado a este fin.
    Cuartoscuro
    Relación con EU

    Relación con EU

    Los Pinos ha sido sede para las visitas de diversos mandatarios estadounidenses; el primero fue Harry S. Truman, en 1947, y el último, Barack Obama, en 2013.
    Cuartoscuro
    Lugar de negociación

    Lugar de negociación

    El recinto también ha sido centro de negociaciones políticas. Una de las figuras públicas que mantuvo presencia en la residencia oficial en los últimos sexenios fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien se perfila para retornar al SNTE.
    Cuartoscuro
    El camino a la presidencia

    El camino a la presidencia

    López Obrador inició su camino a la presidencia desde su llegada al gobierno de la CDMX. En 2005, el entonces mandatario capitalino encabezó varias movilizaciones a Los Pinos en rechazo al desafuero promovido en su contra.
    Cuartoscuro
    Inquilinos albiazules

    Inquilinos albiazules

    Vicente Fox desbancó al PRI en el año 2000 y seis años después cedió su lugar a Felipe Calderón, quien llegó entre cuestionamientos a los resultados electorales.
    Cuartoscuro
    Bodas y más bodas

    Bodas y más bodas

    Vicente Fox contrajo matrimonio con Marta Sahagún a un año de su llegada a la presidencia, pero no fueron los únicos: antes que ellos, familiares de exmandatarios también celebraron su boda en la residencia oficial.
    Notimex
    Alternancia partidista

    Alternancia partidista

    El año 2000, los mexicanos decidieron castigar al PRI en las urnas y permitir la llegada de Vicente Fox, el primer panista que ocupó la residencia oficial.
    Cuartoscuro
    El penúltimo inquilino tricolor

    El penúltimo inquilino tricolor

    El expresidente Ernesto Zedillo es el penúltimo priista que ocupó la casa presidencial, entre 1994 y el año 2000. Su presidencia marcó el cambio de timón en el país hacia la alternancia.
    Cuartoscuro
    Sede de protestas

    Sede de protestas

    Los alrededores de la casa, siempre resguardados por integrantes del Estado Mayor Presidencial, han sido escenario de protestas como las de 1994 a causa de la crisis económica, causada por el llamado "error de diciembre".
    Cuartoscuro
    Símbolo del priismo

    Símbolo del priismo

    Lázaro Cárdenas, primer mandatario que vivió en Los Pinos, llegó a la presidencia de la mano del Partido Nacional Revolucionario, que más tarde se transformó en el PRI. Por ello, el cambio que ahora busca López Obrador se interpreta con una ruptura con el priismo.

    Al principio las visitas fueron guiadas, pero ante la cantidad de gente solo se limitaron a orientar a las personas sobre por dónde continuar el recorrido que era amenizado en varios espacios por un centenar de músicos de la escuela Carlos Chávez.

    Las casas más visitadas este día fueron la de estilo francés llamada Miguel Alemán, donde vivió el hasta ayer el presidente Enrique Peña Nieto, y también la Lázaro Cárdenas, la primera construida para que en su momento habitara éste y su familia.

    La Casa Miguel Alemán, ostentosa en su construcción, generó grandes filas para que las personas pudieran ingresar y recorrer sus salones, las recámaras vacías y hasta la cocina en donde ya no había ni un plato.

  2. Protestas, miradas, abrazos... lo que no se vio en la toma de protesta

    La ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional estuvo marcada por el respaldo de su bancada, la oposición del PAN y Movimiento Ciudadano a algunos de los cambios que ha anunciado… pero también por detalles que aunque no se vieron ya forman parte del arranque de la llamada "Cuarta Transformación".

    LEE la nota completa

    Andy.
    El hijo de AMLO. Andrés Manuel López Beltrán acudió acompañado de su novia, la modelo Irene Esser.

  3. La gasolina bajará en tres años; ténganme paciencia, dice AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este sábado a bajar el precio de las gasolinas a partir de la mitad de su sexenio.

    "Ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y la industria eléctrica", aseveró en su discurso en el Zócalo.

    LEE la nota completa

  4. La conversación de la 'Cuarta Transformación' en redes sociales

    A las 10:54 de la mañana del 1 de diciembre de 2018, la cuenta oficial de Twitter de Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ aún mostraba como portada una imagen con la leyenda 'presidente electo'. Alrededor del mediodía, cuando él llegaba al Senado de la República, en el espacio para la foto principal apareció la imagen oficial del gobierno entrante.

    Antes de su discurso, la cuenta del ahora presidente de México registaba cuatro millones 704, 688 seguidores y tras la ceremonia sumó otros 9,426, para terminar en cuatro millones 714,114 seguidores y contando.

    LEE la nota completa

  5. López Obrador garantiza respeto absoluto a división de poderes

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejecutivo dejará de ser “el poder de los poderes”, por lo que garantizó relaciones respetuosas con legisladores y autoridades judiciales.

    En su discurso en el Zócalo capitalino, donde recibió el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país, aseguró asimismo que su gobierno será respetuoso de la libertad sindical, pero advirtió que ya no habrá dirigentes protegidos por el gobierno.

    El discurso
    Reiterando promesas El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a todos los mexicanos en su discurso en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, tras recibir el Bastón de Mando.

    Por ello, los líderes gremiales, sostuvo el Ejecutivo federal, serán elegidos libremente por los trabajadores, mediante voto libre y secreto. El gobierno, añadió el mandatario, no “dará línea”; eso corresponderá al pueblo con su voto libre y secreto.

    Notimex

  6. Me están entregando un país en quiebra, afirma AMLO

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su discursó en el Zócalo capitalino que le están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera.

    El presidente señaló que Bansefi (Banco del ahorro Nacional y servicios Financieros) será sustituido por el Banco de Bienestar.

    LEE: En lo económico hay contradicciones en el discurso de AMLO, dicen expertos

    “Tendrá sucursales en todo el territorio nacional para que la gente pobre pueda comprar la ayuda del gobierno, porque el dinero del presupuesto es del pueblo y en esa misma cuenta puede recibir remesas y otros ingresos y sus ahorros, con rendimientos y garantías”, dijo.

    López Obrador aseguró que se liberarán fondos sin aumentar los impuestos y no se crearán nuevos. Tampoco incrementará la deuda pública, no se gastará más de lo que ingresa al erario público.

  7. En la comida por investidura de AMLO, México firma plan migratorio para el sur

    El presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió tiempo y, después de la comida que ofreció en Palacio Nacional a los invitados a su toma de posesión, acordó un plan migratorio con los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

    Los gobiernos de los cuatro países acordaron un plan integral para impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región como una forma de combatir las causas que originan la migración hacia el norte del continente.

    Lee la nota completa

    Plan del sur
    Migración. Los presidentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron este sábado un Plan Integral de Desarrollo para la región.

  8. Más programas sociales promete AMLO

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó este sábado el compromiso de apoyar a la educación en México:

    LEE: En el Zócalo, el presidente López Obrador da su primer mensaje a la ciudadanía

    - Becas para estudiantes de escasos recursos

    - 800 pesos mensuales para los estudiantes de educación media superior de escuelas públicas.

    - 300,000 jóvenes en condiciones de pobreza que estudien en universidades tendrán derecho a beca de 2,400 pesos mensuales.

    - Se pondrán en funcionamiento 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país.

    - Protección al patrimonio cultural y la formación artística desde la educación básica.

    - Apoyo a la investigación científica y tecnológica con becas.

    - Conacyt tendrá un plan nacional de innovación con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

    Lee: AMLO promete "purificar" la vida pública y 100 universidades el próximo año

    - Construcción de caminos de concreto en Oaxaca, Guerrero y otros estados construidos por trabajadores de las localidades para evitar actos de corrupción de contratistas.

    - Los productores del campo y ejidatarios recibirán apoyo económico para siembra de alimentos.

    - Se entregará fertilizantes que cuiden el suelo para el beneficio de productores agrícolas. El programa se activara de manera gratuita a los campesinos de Guerrero y se ampliara al resto del país.

    - Materia prima suficiente para la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

    - A productores de maíz, frijol, trigo y leche y se les comprara a precios de garantía. Lo que produzcan se adquirirá desde Diconsa y Liconsa.

    - Aumento de la actividad pesquera en vidas costeras. El atún y la sardina se comercializarán a precios de calidad.

    - Diconsa y Liconsa se convertirán en una sola empresa para abasto de alimentos bajo el nombre de Seguridad Alimentaria Mexicana, con canasta básica de alimentos a precios bajos para combatir la desnutrición.

  9. AMLO se compromete a no mentir no robar y no traicionar al pueblo de México

    Tras recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no mentir no robar y no traicionar al pueblo de México durante su discurso en la plancha del zócalo capitalino.

    López Obrador se compromete a dar apoyo a los pueblos indígenas de México, pues asegura que viven bajo el racismo, la pobreza y marginación.

    “Todos los programas de gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diferentes culturas del país”, comentó durante su discurso.

  10. López Obrador recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas

    En la plancha del Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena.

    La entrega se realizó después de un ritual basado en la energía de los puntos cardinales.

    “Los pueblos presentes y nuestros hermanos indígenas venimos a decirle aquí está el Bastón de Mando… Recuerde los pueblos indígenas le entregan su confianza”, comentó una de las representantes de la organización.

    A su paso por la Plaza de la Constitución saludó a los ciudadanos que acudieron al festival cultural en honor a su investidura.

    Durante la ceremonia, una mujer indígena le realizó una “limpia” para liberarlo de las malas energías a López Obrador.

    López Obrador se arrodilló ante un hombre que subió al escenario y que le dio un discurso -entre lágrimas- antes de darle una cruz.

  11. Así reporta la prensa internacional la llegada de AMLO a la Presidencia

    No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y el día para que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de México llegó.

    Tras un discurso de poco más de una hora y 20 minutos, la noticia de la toma de protesta de Andrés López Obrador se dio en distintas partes del mundo.

    LEE la nota completa

    The Wall Street Journal
    The Wall Street Journal. Habla del contexto en el que llega Obrador con la crisis migratoria y de los invitados extranjeros en el evento.

  12. Antes de partir, Mike Pence refrenda compromiso con México

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en Twitter que el gobierno norteamericano trabajará con la nueva administración de Andrés López Obrador para “fortalecer la seguridad y prosperidad de ambas naciones”.

    Aproximadamente a las 13:15 horas, la delegación estadounidense conformada por Ivanka Trump y Mike Pence; el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry, y la secretaria del Departamento de Estado, Kirstjen M. Nielsen, volvió al país vecino del norte.

  13. Slim dice que existe confianza y condiciones para invertir en México

    El empresario mexicano Carlos Slim consideró este sábado que existen confianza y condiciones para invertir en su país, poco después de asistir al acto de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

    El político del 65 años cargó contra el neoliberalismo y prometió emprender una transformación "profunda y radical", con la que espera abatir la extendida corrupción, lograr crecimiento económico y bienestar para los millones de pobres de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

    Andres Manuel Lopez Obrador takes office as Mexican president
    Carlos Slim El empresario acudió este sábado a la toma de protesta del nuevo presidente.

    LEE La nota completa

  14. Esto comieron los invitados especiales de AMLO en Palacio Nacional

    El equipo del nuevo gobierno de la República dio a conocer el menú que se ofrece en la comida con motivo de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

    De acuerdo con Notimex, se trata de ensalada de calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñado.

  15. El festival cultural arranca en el Zócalo

    A las 14:30 horas dio inició en el Zócalo capitalino la verbena popular, donde se entregará a López Obrador el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana.

    Alrededor de 55,000 personas se encuentran en la plancha del Zócalo capitalino, según un reporte de la agencia Notimex.

    #EnFotos: Así se vive la fiesta en el Zócalo, a la espera del #AMLOFest2

    En la espera

    En la espera

    Esperando. Miles aguardan bajo el sol la llegada del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Zócalo. El mandatario dará un mensaje a los mexicanos en este escenario después de las 6 de la tarde.
    FOTO: Cuartoscuro/Ilse Husca
    La vista

    La vista

    Madrugadores. Mientras transcurría la ceremonia protocolaria del cambio de poderes, la plancha del Zócalo comenzó a pintarse de gente desde muy temprano.
    FOTO: Andrea Murcia/Cuartoscuro
    La pluradidad

    La pluradidad

    LGBTI. Miembros de la comunidad de la diversidad sexual también esperan el festejo por la toma de posesión de AMLO con una bandera gigante.
    FOTO: Reuters/José Cabeza
    La esperanza

    La esperanza

    Expectativa. Para quienes apoyan al tabasqueño de 65 años, su llegada a la presidencia representa la oportunidad de un cambio radical en México.
    FOTO: Edgard Garrido/Reuters
    El 1D

    El 1D

    Color. El cambio en el gobierno federal convocó a cientos de mexicanos en una fiesta en el centro de la Ciudad de México, donde el escenario está listo para el llamado #AMLOFest2.
    FOTO: Reuters/Ueslei Marcelino
    Las máscaras de AMLO no podían faltar

    Las máscaras de AMLO no podían faltar

    Souvenirs. Máscaras, playeras y banderas de México son algunas de las cosas que los asistentes llevan al ócalo para festejar.
    FOTO: Reuters/Ueslei Marcelino
    'Llévele, llévele'

    'Llévele, llévele'

    AMLOmanía. Como en sus actos de campaña, en el Zócalo capitalino y sus alrededores se vende la mercancía con la imagen del ahora presidente de la República.
    FOTO: Notimex/Bernando Moncada
    1 de diciembre

    1 de diciembre

    Atentos. Miles de personas escucharon el primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
    FOTO: Ilse Huesca/Cuartoscuro
    Pueblos Indigenas a la espera

    Pueblos Indigenas a la espera

    Bastón de mando. Antes de entregar el Bastón de Mando a López Obrador, integrantes de los pueblos originarios muestran el acta que también le darán al presidente electo.
    FOTO: Tomada de Twitter @AdrianSanchez_S
    Fachadas 'chuleadas'

    Fachadas 'chuleadas'

    Con mujeres. Tras las críticas por la exclusión de personajes femeninos de la historia de México del logotipo oficial del nuevo gobierno, así lucen las calles del Centro Histórico de la ciudad.
    FOTO: Adrian Sánchez (@AdrianSanchez_S)
    Las celebraciones

    Las celebraciones

    Banderas y porras. Afuera de Palacio Nacional, la fiesta comenzó después de que López Obrador asumiera la presidencia en la ceremonia oficial.
    FOTO: Tomada de Twitter @AdrianSanchez_S
    La fiesta

    La fiesta

    Seguidores. A pesar del intenso sol, las caras de felicidad y alegría no se han hecho esperar.
    FOTO: Adrian Sanchez (@AdrianSanchez_S)
    A la espera de AMLO

    A la espera de AMLO

    Ambiente. Ya sea para la venta o como parafernalia de sus simpatizantes, la figura de AMLO ya pone ambiente en el Zócalo de la CDMX.
    Fotos: Adrian Sánchez (@AdrianSanchez_S)

  16. AMLO sostiene encuentro con mandatarios en Palacio Nacional

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abre las puertas de Palacio Nacional a mandatarios del mundo, principalmente de América Latina, con quienes el nuevo presidente sostiene su primera reunión privada una vez que asumió el poder.

    Entre los asistentes al encuentro, quienes asisten a la toma de posesión de López Obrador, están Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Evo Morales, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Martín Vizcarra, presidente de Perú, y Felipe VI, el rey de España.

    LEE la nota completa

  17. Maduro en Palacio Nacional

    No se presentó en San Lázaro, pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a Palacio Nacional para participar de la comida que ofrece el presidente López Obrador a la gente que invitó a la toma de posesión.

    ¡Ni represor ni bandido, Maduro es bienvenido!, destacó un grupo de personas procedentes del municipio de Chalco, Estado de México, que dio la bienvenida a Palacio Nacional al presidente venezolano, reportó la agencia Notimex.

    Maduro agradece en Twitter el apoyo que recibió por parte de algunos mexicanos durante su llegada a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, a quien también refrendó su respaldo y hermandad del pueblo venezolano.}

    Minutos después, el presidente Maduro posteó una foto donde aparece abrazado de Evo Morales, presidente de Bolivia, y Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.

    “Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @LopezObrador_”, tuiteó.

  18. AMLO ingresa a Palacio Nacional

    López Obrador entró a Palacio Nacional y, luego de que cerraran las puertas, se detuvo frente a la bandera y la saludó para luego dirigirse, de a mano de su esposa, hacia la escalinata principal del recinto.

    Un recorrido por el Palacio Nacional

  19. AMLO camina rumbo a Palacio Nacional

    AMLO en Palacio Nacional

    FOTO: AFP

    A unos metros de la entrada a Palacio Nacional, López Obrador se bajó del auto en el que viajaba para caminar los últimos metros. El presidente de México se acercó a la gente que está en la Plaza de la Constitución para saludarlos.

  20. Invitados en Palacio Nacional

    En un ambiente festivo, con música de mariachi de fondo, los jefes de Estado e invitados especiales llegan a Palacio Nacional.

  21. Una valla humana rumbo a Palacio

    Valla humana

    FOTO: Reuters

    Cientos de personas saludan al presidente López Obrador en la ruta San Lázaro-Palacio Nacional.

  22. Invitados se van de San Lázaro

    Diputados, senadores e invitados especiales que acompañaron a López Obrador en la toma de protesta se retiran de San Lázaro.

  23. Saludo a la bandera

    Antes de abandonar el Congreso de la Unión, López Obrador se detuvo frente a un grupo de cadetes que tenían la bandera de México y rindió un saludo al lábaro patrio.

  24. Aprueban acta de la sesión

    Porfirio Muñoz Ledo autoriza que el acta de la sesión de este 1 de diciembre se dé por leída y acordada para su publicación en la gaceta parlamentaria. “Se levanta la sesión de congreso general”.

  25. AMLO se retira del Congreso

    AMLO ya es presidente de México.
    Las redes sociales también reaccionaron a la toma de protesta del nuevo presidente de México.

    FOTO: Notimex

    Porfirio Muñoz Ledo pidió a la comisión de legisladores acompañar a López Obrador a su salida del recinto legislativo.

  26. ‘¡Dictador!’ Gritan panistas a Maduro

    “Dictador”, sonó en San Lázaro cuando se hizo mención a Nicolás Maduro

    Cuando Andrés Manuel López Obrador mencionó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, entre la lista de los jefes de Estado que lo acompañan en la toma de posesión como presidente de México, legisladores panistas pasaron a tribuna con una pancarta y gritaron “¡dictador, dictador!”.

  27. AMLO agradece a Trump

    Ivanka Trump en el Congreso

    FOTO: AFP

    Andrés Manuel López Obrador reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido respetuoso con él y le agradeció el enviar a su hija, Ivanka, como parte de la comitiva que está en su toma de protesta.

    Asimismo, agradeció a los jefes de Estado que lo acompañan en San Lázaro.

  28. Maduro en México

    Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, está en México para participar en la comida que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente constitucional de México, reporta la agencia Notimex.

  29. AMLO asegura que bajará precio de las gasolinas

    Ivanka Trump

    FOTO: Reuters

    Como parte de su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, una vez que se construya la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y se rehabiliten las existentes en el país, bajará el precio de las gasolinas.

    “Hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se habiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolinas y de todos los combustibles”, sostuvo.

  30. EU desea éxito a AMLO

    La Embajada de Estados Unidos en México dio la bienvenida al nuevo presidente de México a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

    “Le deseamos mucho éxito en su gestión al frente de “México y le reiteramos nuestro compromiso y apoyo para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países”, se lee en el tuit.

  31. Júbilo en el Zócalo

    Zócalo

    FOTO: Notimex

    Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente constitucional de México, en el Zócalo hubo gritos y lágrimas.

    “¡No estás solo!”, “¡Sí se pudo!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, y “¡Presidente!”, fueron los gritos que inundaron la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

  32. Celebran legisladores de Morena

    Luego de que López Obrador tomó protesta como presidente, los diputados de Morena estallaron en gritos de “¡Sí se pudo..., sí se puuudo...!”

  33. AMLO agradece a Peña no intervenir en las elecciones

    AMLO y Peña

    FOTO: AFP

    Andrés Manuel López Obrador agradeció a Enrique Peña Nieto sus atenciones y no haber intervenido en las elecciones.

    “Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones, pero, sobre todo, le agradezco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”, dijo López Obrador ya con la banda presidencial.

    Lee: AMLO rinde protesta y propone a México "punto final" a los casos del pasado

    López Obrador dijo que se valora el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Durante su mensaje, reiteró que hoy se inicia la cuarta transformación de México.

    “Hoy no solo inicia un nuevo gobierno. Hoy comienza un cambio de régimen político”, señaló y sostuvo que a partir de hora habrá una transformación pacífica y ordenada, “pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

  34. AMLO toma protesta en el Congreso

    Andrés Manuel López Obrador toma protesta como presidente de México

    Andrés Manuel López Obrador toma protesta ante el Congreso de la Unión como el presidente constitucional número 65 de los Estados Unidos Mexicanos.

    “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática (…) y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”.

    Lee: AMLO se convierte en el primer presidente de izquierda de México

  35. Legisladores expresan apoyo a AMLO

    En el Congreso los legisladores corean frases como “es un honor estar con Obrador” y “presidente”.

  36. Maduro, ausente en toma de posesión

    Marcelo Ebrard confirma que Nicolás Maduro no estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la toma de protesta de López Obrador.

  37. AMLO llega el Congreso

    Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Luna, arriba a San Lázaro. El tabasqueño está por convertirse en el 65 presidente de México. Mario Delgado y Jorge Emilio González Martínez conforman la comitiva que lo recibe.

  38. Peña alista entrega de banda presidencial

    Enrique Peña Nieto realiza su última caminata como presidente de la República hacia el presídium del Congreso de la Unión, a la espera del arribo de López Obrador.

  39. Cárdenas espera que AMLO recupere soberanía del país

    El ingeniero Cuauthémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, espera que en la administración que hoy inicia “haya un efectivo rescate de nuestra soberanía”, así lo dijo al arribar al Palacio Legislativo para presenciar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

    Al ser cuestionado por los reporteros, el compañero de partido por muchos años de AMLO y el primer Jefe de Gobierno que tuvo de la Ciudad de México, expresó su esperanza en que “haya muchos beneficios para el pueblo de México”.

  40. Receso en San Lázaro

    Porfirio Muñoz Ledo declaró un receso, en espera de la llegada al pleno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

  41. Peña Nieto en San Lázaro

    Peña Nieto en el Congreso

    Enrique Peña Nieto llega a San Lázaro para entregar la banda presidencial.

    Tal como indica el protocolo, una comitiva de legisladores, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, salió a recibirlo.

  42. El rey de España en el Congreso

    Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, recibe a Felipe VI, rey de España, en el Congreso de la Unión. Es la primera vez, como rey, que acude a la toma de protesta de un presidente en México.

  43. Peña Nieto se dirige al Congreso

    Enrique Peña Nieto salió de su casa rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar la banda presidencial a López Obrador.

    “Deseo que al presidente de la República le vaya muy bien (…) Que se cumpla todo lo que ha propuesto para este país”, dijo Peña Nieto antes de abordar el auto que lo lleva a San Lázaro.

    Dijo que se va de la presidencia “muy satisfecho con lo que he logrado”. Asimismo, dejó claro que “no deseo tener participación en la vida pública o la vida política”.

  44. Felipe Calderón desea éxito a AMLO

    El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó esta mañana a través de su cuenta en Twitter.

    El ex mandatario panista, contra quien contendió Andrés Manuel López Obrador por la presidencia en 2006, llamó al nuevo presidente del Ejecutivo a tomar decisiones con conocimiento de causa y respetando la ley.

  45. López Obrador sale de su casa

    AMLO sale de su casa

    FOTO: Reuters

    Andrés Manuel López Obrador sale de su casa en auto hacia al Congreso de la Unión para rendir protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

  46. Abren Los Pinos

    La Residencia Oficial de Los Pinos, antes hogar de los presidentes de México, es abierto al público, pues Andrés Manuel López Obrador no habitará el inmueble.

    #EnFotos: El día en que Los Pinos 'fue tomado' por los ciudadanos

    Cuenta Regresiva

    Puertas abiertas

    Desde temprano medio de comunicación se dieron cita a las afueras de Los Pinos para registrar el momento de apertura de la resiencia que hasta el 30 de noviembre fue la residencia de los presidentes de México.
    Nacho Ponce
    Abren Los Pinos

    Abren Los Pinos

    Prohibido no pasar. Los ciudadanos que acudieron a la apertura de Los Pinos quisieron conservar el momento de apertura del recinto.
    Expansión
    La espera

    La espera

    Decenas de ciudadanos hicieron fila para ingresar a la que fue la Residencia Oficial de los presidentes mexicanos desde 1934.
    Nacho Ponce
    Recinto cultural

    Recinto cultural

    Desde este 1 de diciembre, Los Pinos quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y personal de la Sedena se encargará del resguardo del recinto.
    Nacho Ponce
    Pinos

    Pinos

    Familias enteras esperaron desde las 7:00 horas en las puertas 1 y 3 para ingresar al sitio que fue vetado para el pueblo durante 84 años.
    Reuters
    Bienvenidos

    Bienvenidos

    Así dio la bienvenida el nuevo gobierno federal a los mexicanos que podrán acceder a las casas “Miguel Alemán”, “López Mateos”, “Miguel de la Madrid”, “Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.
    Nacho Ponce
    Oficina Presidencial

    Oficina Presidencial

    La ofician presidencial, donde hace cuatro días Peña Nieto se fotografió, fue una de las salas más concurridas de Los Pinos.
    Reuters
    "¡Sí se pudo!"

    "¡Sí se pudo!"

    En la puerta 3, unas 400 personas corearon al unísono los 10 últimos segundos para que personal de la Policía Militar abriera las rejas verdes de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía "prohibido el paso".
    Reuters
    Consignas

    Consignas

    Desde la fila, visitantes a este nuevo centro cultural coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador".
    Nacho Ponce
    Organización

    Organización

    Edgar, quien portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas a fin de pasar por los arcos detectores de metales.
    Reuters
    Calzada de los Presidentes

    Calzada de los Presidentes

    Los nuevos visitantes de Los Pinos podrán también apreciar la estatua de Enrique Peña Nieto en la Calzada de los Presidentes.
    Nacho Ponce
    Selfie

    Selfie

    Las selfies no pudieron faltar en este primer recorrido de los mexicanos en Los Pinos.
    Reuters
    La Residencia Oficial

    La Residencia Oficial

    Los Pinos abarca un espacio de 56,000 metros cuadrados; es decir, es 14 veces más grande que la Casa Blanca de EU.
    Nacho Ponce
    Coro

    Coro

    Una de las actividades culturales con la que Los Pinos se estrenó como recinto cultural fue un coro que dio la bienvenda a los asistentes.
    Nacho Ponce
    Recorrido

    Recorrido

    Decenas de mexicanos pudieron fotografiarse por primera vez en 84 años en cada habitación de Los Pinos.
    Nacho Ponce
    Las oficinas

    Las oficinas

    Además de servir como residencia presidencial, Los Pinos albergaba hasta hoy dos edificios de oficinas e instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP); estas áreas se mantendrán cerradas al público.
    Nacho Ponce
    Programa Cultural

    Programa Cultural

    La Secretaría de Cultura ofrecerá a partir de este 1 de diciembre un programa con diversos conciertos y visitas guiadas. Aquí una sala de proyecciones.
    Nacho Ponce
    Casa de Los Pinos

    Casa de Los Pinos

    En la Casa Miguel Alemán, que recién ocupó Peña Nieto y su familia, se aprecian muebles de caoba. Aquí el vestidor.
    Nacho Ponce
    AMLO y Fox

    AMLO y Fox

    Las máscaras de López Obrador, y hasta de Vicente Fox, no pudieron faltar en la primera jornada de Los Pinos como recinto cultural.
    Nacho Ponce

  47. Mike Pence e Ivanka Trump llegan al Congreso

    La comitiva de Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, y en la que está Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, llega al Palacio Legislativo, escoltada por unidades de la Policía Federal.

    A través de Twitter, Ivanka aseguró que fue un honor haber sido invitada a la investidura de Andrés Manuel López Obrador.

    “Muchas felicidades al pueblo mexicano”, tuiteó.

  48. Representación de EU

    Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, llegó a la Ciudad de México para estar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

  49. Rechazo a Maduro

    Pancarta contra Maduro

    FOTO: AFP

    “Maduro, no eres bienvenido”, se lee en una pancarta colgada en uno de los muros del Pleno en San Lázaro.

  50. Inicia sesión en el Congreso de la Unión

    Congreso

    FOTO: Expansión

    Porfirio Muñoz Ledo da inicio a la sesión solemne de cambio de poder en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con 448 diputados.

    Ve aquí la sesión en vivo

  51. San Lázaro se alista

    Legisladores e invitados comenzaron a llegar a San Lázaro a las 07:30 horas para participar en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.
    Además, seis autobuses con policías federales arribó poco antes de las 7:00 horas para reforzar el cerco de seguridad que se ha instalado en torno al Palacio Legislativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad