Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña se despide con la firma del T-MEC y la entrega a Kushner del Águila Azteca

Durante la firma del T-MEC, Donald Trump destacó que este es el último día en el poder de Peña Nieto: "Le felicito por acabar su Presidencia con este increíble hito".
EPN Jared Kushner
El adios. Previo al G20, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega del Águila Azteca a Jared Kushner.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).- Pese a la polémica y las críticas en contra, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, momentos antes de firmar el nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Previo al inicio del G20, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, el acuerdo del Águila Azteca fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En él se destaca que Kushner, al fungir como enviado de EU, sostuvo reuniones con el titular del Ejecutivo Federal y con miembros del gabinete, lo cual facilitó el diálogo permanente entre ambos gobiernos.

Te puede interesar: Entrega del Águila Azteca a Kushner desata la polémica

Bajo el argumento de que Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se decidió darle la más alta distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

Jared Kushner recibe la Orden del Águila Azteca de manos de Peña Nieto

Publicidad

Peña Nieto colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner y le entregó la medalla y un diploma, mientras Trump presenciaba el acto en primera fila, sin hacer declaraciones.

Lee además: Adíos al TLCAN... México, EU y Canadá firman el acuerdo comercial T-MEC

Kushner se mostró "honrado por el reconocimiento" y elogió el trabajo de Peña Nieto, que mañana cederá la presidencia mexicana a Andrés Manuel López Obrador. "Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular", afirmó Kushner.

El yerno de Trump también alabó al presidente estadounidense, de quien dijo que tiene un "genuino respeto por México y el pueblo mexicano".

"Creo que estamos en un momento histórico en la relación entre nuestros dos países", opinó Kushner.

Luego de esto, Enrique Peña Nieto, junto al presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau firmaron el nuevo pacto comercial de América del Norte.

Este es el momento en que Peña, Trump y Trudeau firman el T-MEC

Durante la ceremonia, Trump destacó que este es el último día en el poder de Peña Nieto, quien este sábado dará el relevo al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero darle las gracias y desearle lo mejor, este es su último día en el poder. Realmente le apreciamos. (Trudeau y yo) estamos de acuerdo en que es un hombre especial y ha hecho realmente un gran trabajo", aseveró Trump. "Le felicito por acabar su Presidencia con este increíble hito", la firma del tratado, agregó.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad