Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gutiérrez Müller encabezará consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural

El equipo de AMLO presentó esta iniciativa en la que también participarán Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla, entre otros.
lun 19 noviembre 2018 12:03 PM
Memoria Histórica
Iniciativa. La Coordinación de Memoria Histórica será una “oficina pequeña” que trabajará para reunir los archivos y documentos de la memoria histórica del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes las claves de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, cuyo consejo asesor será presidido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del futuro mandatario.

“Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”, dijo López Obrador durante la presentación de la iniciativa realizada en el Archivo General de la Nación.

Lee además: ¿Qué hay detrás del rechazo de Beatriz Gutiérrez al rol de primera dama?

En el acto, estuvieron presentes Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, el empresario Carlos Slim, quien López Obrador calificó como un “mecenas”, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y Eduardo Villegas, encargado de la futura dependencia que tendrá la tarea de digitalizar el archivo histórico de México.

“El reto es enorme porque ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso, al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamientos de austeridad. Pero la administración pública también es ingenio y creatividad; de manera que con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados”, expuso Villegas al señalar el objetivo de la coordinación entre los actores de gobierno, los privados y organizaciones de la sociedad civil.

¿En qué consiste la coordinación?

Publicidad

Será una “oficina pequeña” que trabajará para reunir los archivos y documentos de la memoria histórica del país. La novedad de esta coordinación es que reunirá en un solo sitio web toda la información que se tiene del proceso como país.

La Coordinación trabajará con el próximo gobierno en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales, además de que concentrará y difundirá todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados.

“Sin archivos es imposible la transparencia y sin transparencia un régimen democrático es una simulación”, dijo Eduardo Villegas.

Te puede interesar: ¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?

¿Quiénes conformarán el Consejo asesor?

Para realizar esta tarea un grupo de intelectuales fueron seleccionados para conformar un consejo asesor, que trabajarán de forma gratuita.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, encabezará el consejo. “Es mi aportación como esposa del presidente electo. Lo haré con notables mexicanos destacados en diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades”, señaló en la presentación.

También estarán:
Cristina Barrios.
Horacio Franco.
Elena Poniatowska.
Carlos Pellicer.
Miguel León Portilla.
Margarita Villarreal.
Arturo Beristaín.

¿Qué eventos se conmemorarán el próximo año?

El presidente electo comentó que espera que se puedan recuperar bibliotecas y otros materiales que están en el extranjero. “Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público y que se puedan rescatar bibliotecas privadas y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero, de símbolos de nuestra historia. No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos en el extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en este tema", dijo.

Asimismo enumeró que el próximo año se va a conmemorar el 100 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata y del asesinato de Venustiano Carranza.

“Siempre vamos a estar recordando nuestra historia. Lo que tiene que ver con la literatura, la ciencia, nuestra memoria histórica”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad