Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a inspectores; AMLO apuesta a honestidad de empresarios y comerciantes

El presidente electo anunció que presentará una iniciativa de ley para que Salud, Hacienda y Economía solo hagan revisiones a negocios que salgan sorteados y se sancione a los incumplidos.
mié 31 octubre 2018 01:34 PM
extorsión
Fin de las inspecciones. El presidente electo anunció que implementará una nueva dinámica de inspección a negocios para terminar con las extorsiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende terminar con las extorsiones de inspectores a los establecimientos a través de una ley con la que se cambiarán las inspecciones por una nueva dinámica de revisión a los negocios.

El 1 de diciembre, cuando asuma la presidencia, presentará ante el Congreso la iniciativa de Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana, en la que apela a la honestidad de los ciudadanos, los comerciantes y las empresas.

“Queremos que no haya corrupción arriba, pero tampoco que haya corrupción abajo. Que se acabe el huachicoleo arriba y el huachicoleo abajo, que no haya corrupción de cuello blanco ni corrupción del viene-viene, del franelero, del inspector en vía pública", dijo López Obrador en un video que publicó en redes sociales.

López Obrador aseguró que quienes actualmente trabajan como inspectores no serán despedidos, sino reubicados en otras actividades de gobierno.

Recomendamos: Cobrar IVA e ISR por adelantado, la propuesta para 'eliminar' empresas fantasma

Las claves de la iniciativa

Publicidad

  • Cero fiscalización: Ya no habrá inspecciones sanitarias, de la Secretaría de Economía o de la de Hacienda a los establecimientos mercantiles.
  • Padrón ‘de buena fe’: Dueños de negocios y empresarios deberán registrarse en una plataforma en internet donde declararán, “bajo protesta de decir verdad”, que conocen la ley vigente y cumplen las condiciones para operar. La Secretaría de Economía manejará los datos personales con confidencialidad.
  • Inspección por sorteo: Cada seis meses se hará un sorteo para seleccionar a los empadronados que se someterán a revisión de las condiciones en las que operan. En la visita de verificación participarán autoridades y representantes cámaras de comercio y empresariales.
  • Palomita y tache: A quienes cumplan con sus obligaciones al momento de ser verificados se les dará un reconocimiento. Los que no, quedarán permanentemente sujetos a revisión cada seis meses y serán sancionados conforme a la ley.

Te puede interesar: Morena propone extinción de dominio por casos de corrupción

¿Y en los estados?

Esta propuesta —con la que López Obrador busca que México mejore en los rankings mundiales de corrupción— se presentará en los primeros días del nuevo gobierno y se buscará que los estados homologuen sus leyes.

AMLO da a conocer la iniciativa de ley de confianza ciudadana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad