Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan Santa Lucía gana la #ConsultaNAIM y pone a AMLO ante un desafío político

Los resultados del ejercicio promovido por el presidente electo, que implicarían cancelar el aeropuerto en Texcoco, ya han generado movimiento en los mercados y el rechazo de la cúpula empresarial.
lun 29 octubre 2018 05:00 AM
AMLO en consulta
Votación. López Obrador participó en la consulta nacional el jueves pasado. El ejercicio duró cuatro días y terminó este domingo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A poco más de un mes de que asuma la presidencia, Andrés Manuel López Obrador está ante a un desafío político: hacer frente a los resultados de la consulta que convocó para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que muestran una preferencia de la ciudadanía por cancelar este proyecto a cambio de un plan alterno en la base aérea de Santa Lucía, así como a las reacciones que tales cifras han generado en los mercados, entre la cúpula empresarial y entre las fuerzas de oposición.

Por la noche del domingo, los organizadores del ejercicio dieron a conocer que 69% de los ciudadanos que votaron se pronunció a favor del plan Santa Lucía, defendido por el propio López Obrador y su equipo, mientras que 29% manifestó su respaldo a que continúen los trabajos del NAIM en el Lago de Texcoco.

Lee: La consulta dice “Sí” a Santa Lucía y esto es lo que sabemos del proyecto

La consulta se realizó del 25 al 28 de octubre, en medio de cuestionamientos por parte de figuras públicas que pusieron en duda su legalidad, mientras que López Obrador y sus colaboradores defendieron la intención de consultar a la ciudadanía sobre el principal proyecto de infraestructura de la administración saliente, a cargo del priista Enrique Peña Nieto.

En línea con esta última postura, el consejo consultivo del ejercicio señaló que, si bien este tuvo errores, debe reconocerse que se buscó conocer la opinión de los mexicanos.

“La ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la República tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”, dijo Karen Levy, vocera del consejo, durante la misma rueda de prensa en la que se revelaron los resultados.

Publicidad

Se prevé que el presidente electo dé un mensaje la mañana de este lunes sobre qué decisiones tomará su gobierno con base en los datos que arrojó la consulta.

La respuesta de mercados y empresarios

Momentos después del anuncio de la consulta, el peso mexicano perdió fuerza en relación con el dólar estadounidense. La depreciación la noche del domingo fue de 1.05%, reportó Expansión .

A la par, los principales organismos del sector privado empezaron a correr la voz de alerta sobre las posibles consecuencias de cancelar el NAIM en Texcoco, donde el avance es superior al 30% y el gobierno saliente tiene prevista una inversión millonaria.

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), responsabilizó a López Obrador y a su equipo de las afectaciones a las finanzas públicas que una eventual cancelación podría tener.

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró por separado que los resultados no deben ser tomados como vinculantes.

“Reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”, dijo el dirigente, quien dará una rueda de prensa este mismo lunes.

Lee: La cúpula patronal pide no dar un paso al abismo con la decisión del aeropuerto

Las reacciones en el terreno político

En el ámbito político, líderes partidistas y parlamentarios de Morena, como Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respaldaron la consulta y argumentaron que la ciudadanía tuvo la oportunidad de expresarse.

Por el contrario, partidos y políticos rivales se lanzaron contra el ejercicio y los efectos que pueda tener.

El PAN fue una de las primeras fuerzas en expresar su rechazo a los resultados de la consulta y posicionó el hashtag #ConsultaSinOcurrencias.

“Está confirmado lo que denunciamos desde que Morena y López Obrador anunciaron su ‘consulta popular': es una simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación”, señaló el partido en Twitter.

En el programa de Televisa Si me dicen no vengo, Javier Lozano, exvocero del excandidato presidencial priista José Antonio Meade, acusó al presidente del Senado, Martí Batres, de permitir una violación a la Constitución para que esta consulta se llevara a cabo.

“La consulta no se apegó a una sola letra de la Constitución. Qué manera de querer engañar a la gente. No se vale”, acusó.

En tanto, la dirigente y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que los resultados de la consulta no solo carecen de credibilidad y seriedad, sino que también ponen en riesgo la inversión en el país.

En la misma red social, el expresidente Felipe Calderón señaló el efecto que tuvo el anuncio en el tipo de cambio.

Y aunque el exsenador Roberto Gil está retirado de la política, no dejó pasar la oportunidad para comparar el llamado “error de diciembre” de 1994 con el “error de octubre” de 2018, como Citibanamex se refirió a la posible cancelación de las obras en Texcoco.

Con información de Aridana Ortega y Melissa Galván.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad