Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 promesas de AMLO que ‘despegan’ junto con el plan de Santa Lucía

Al confirmar que la ampliación de la base militar sustituirá al NAIM en Texcoco, el presidente electo también lanzó otros compromisos de su futuro gobierno.
lun 29 octubre 2018 02:05 PM
Anuncio sobre Santa Lucía
Defiende la decisión. López Obrador ha dicho que la decisión de los ciudadanos de elegir Santa Lucía sobre Texcoco "es racional, democrática y eficaz".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Junto con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y ampliar la base aérea de Santa Lucía, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador anunció el ‘despegue’ de otras promesas.

Entre ellas están garantizar las inversiones de los empresarios, lograr ahorros y hacer más consultas como esta a la que el presidente electo convocó para definir el futuro del NAIM.

Aquí las presentamos.

Lee: AMLO confirma que se cancelará el NAIM en Texcoco y se ampliará Santa Lucía

1. Resolver la saturación aérea en tres años. El futuro mandatario asegura que, con la ampliación de Santa Lucía y la rehabilitación de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, se logrará resolver en tres años el problema de saturación en la terminal aérea capitalina.

2. El plan aeroportuario, en una semana. López Obrador se comprometió a que en una semana se dará a conocer el plan de acción para rehabilitar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, que junto con Santa Lucía conformarán el sistema aeroportuario del centro del país.

Publicidad

3. Se respetarán las inversiones. Según el presidente electo, pese a la cancelación del NAIM en Texcoco, no se afectarán los intereses de las empresas y los inversionistas. “Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas”, dijo.

4. Se hablará con el sector privado. El futuro mandatario dijo que será respetuoso de los empresarios que quieran presentar amparos, aunque estimó que es poco probable que lo hagan. Argumentó que su equipo hablará con ellos para resolver diferencias. “Tiene ya la instrucción el ingeniero Javier Jiménez Espriú (futuro secretario de Comunicaciones y Transportes) de hablar con los empresarios, las autoridades, con todos los participantes en la construcción del aeropuerto de Texcoco, con todos los involucrados en este proyecto y, si es necesario, también yo los buscaría”, aseguró.

#Sondeo | ¿Qué otros proyectos de AMLO te gustaría que se llevaran a consulta?

5. Riobóo no será contratista y no habrá corrupción. López Obrador afirmó que el contratista José María Riobóo, de quien es cercano y quien elaboró el “plan maestro” para Santa Lucía, no participará en las obras en la base militar. En esa línea, él y sus colaboradores se comprometieron a que no haya corrupción en los trabajos y a que se acabará la contratación “voraz”. “La suspicacia la crearon los que estaban a favor de que se continuara con la obra de Texcoco. Esto es normal. Así son estas cosas, pero ya a partir del día 1 (de diciembre) la gente decidió que se hagan los cambios en el país, que ya no decidan unos cuantos, que no haya corrupción”, dijo el próximo jefe del Poder Ejecutivo federal.

6. Texcoco tendrá un fin ecológico. El presidente electo prometió que los terrenos donde actualmente se construye el NAIM tendrán un fin ecológico, dada la vocación del terreno. “Eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, para lo ambiental, agregando lo deportivo; es un espacio importante, gran centro ecológico, deportivo, para la Ciudad de México”, dijo, y señaló que para ello hablará con la futura jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

7. El Tren Maya irá a consulta. López Obrador también dijo que, de la misma manera en la que se consultó la decisión sobre el NAIM, se someterá a consulta la construcción de otro de sus grandes proyectos: el Tren Maya. Para el político de izquierda, dicha obra llevaría desarrollo a la región sureste del país.

8. ...Y habrá cambios a la Constitución para agilizar las consultas. Durante su anuncio, el futuro mandatario adelantó que buscará modificar la Constitución para hacer más sencillo realizar consultas populares, que actualmente están reguladas por el artículo 35 de la Carta Magna. “Se va a modificar el artículo 35 de la Constitución para que no haya candados y los ciudadanos puedan realizar consultas”, dijo.

Conoce más: La cúpula patronal pide no dar un paso al abismo con la decisión del aeropuerto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad