Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO abre la puerta a migrantes: "Donde come uno, comen dos"

El presidente electo aseguró que México garantizará protección a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU y que la migración no debe enfrentarse solamente con el uso de la fuerza.
dom 21 octubre 2018 02:35 PM
AMLO migrantes
En Chiapas, López Obrador se reunió con los gobernadores entrante y saliente, Rutilio Escandón y Manuel Velasco, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los "hermanos migrantes centroamericanos" que en México se les dará trabajo y que tendrán protección en su camino para Estados Unidos.

"(La migración) no es un problema (...) el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad, y si hay producción y hay trabajo en los pueblos, se va a aminorar el fenómeno migratorio, queremos que la migración sea opcional, no obligatoria, el que quiera salirse, que se quiera ir a otro país que lo haga por gusto, no por necesidad", dijo este domingo en el cierre de su gira de agradecimiento, en Chiapas.

El ofrecimiento se da después de que López Obrador prometió dar visas a migrantes y de que aseguró que atenderá la migración, en medio del cruce de la caravana de migrantes provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes huyeron de la pobreza y violencia y esperan llegar a EU. Se calcula que son entre 3,000 y 5,000 entre hombres, mujeres y niños.

Recomendamos: Caravana del migrante sigue su ruta, pero su llegada a EU es incierta

En su paso por México, migrantes tendrán protección

Publicidad

Para los migrantes que se encuentran en México, luego de que el viernes rompieran la valla de seguridad que se había impuesto, el futuro mandatario pidió al gobernador saliente, Manuel Velasco, y a su sucesor, Rutilio Escandón, estar pendientes para proteger a los centroamericanos y que se les garantice un lugar para dormir, así como protección a mujeres y niños.

"Nada de maltrato con migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas, no queremos que haya injusticias en Guatemala, Canadá, El Salvador, queremos un mundo sin injusticias, queremos un mundo que defienda el derecho a la vida, va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes", comentó.

Te puede interesar: OSC piden proteger a niños de la caravana migrante

Asimismo, pidió ser solidarios y aplicar el refrán mexicano de que "donde come uno, comen dos".

Plan de desarrollo

López Obrador aseguró que su gobierno insistirá en el programa de desarrollo para Centroamérica que le planteó al presidente de EU, Donald Trump, en una carta en julio pasado, para que los países cooperen con recursos económicos.

La propuesta argumenta que si EU, México y Canadá, así como países de Centroamérica, aportan una cantidad de recursos, dependiendo su economía, se puede juntar un monto considerable para el desarrollo de la región. De esa bolsa, 75% sería para financiar proyectos de creación de empleo y combatir la pobreza, y 25% para seguridad y control fronterizo.

El morenista señaló que seguirá insistiendo en este tema. Desde julio, dijo que presentará ante en el Congreso una iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencias propias en este tema.

"Si hay crecimiento económico en Guatemala, Honduras, El Salvador, si hay crecimiento en Chiapas, Tabasco, en el sur, sureste, en México no va a haber fenómeno migratorio. No se puede estar enfrentando este problema solo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, a buscarse la vida, el derecho a ir a trabajar honradamente, mitigar el hambre y la pobreza", señaló.

Conoce más: México, Honduras y Guatemala acuerdan plan de retorno de migrantes

Esta semana, el gobierno mexicano envió fuerzas de seguridad a la frontera con Guatemala para evitar la entrada sin papeles de los centroamericanos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no permitiría una entrada "violenta" y luego conversó con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales. Acordaron que el tema debe abordarse "bajo el principio de corresponsabilidad" y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad