Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete rescatar la industria petrolera y dejar de exportar crudo

En Tabasco, su tierra, el presidente electo reiteró que cumplirá sus compromisos con los tabasqueños y dijo que "en el mediano plazo" se dejará de vender petróleo al extranjero.
dom 14 octubre 2018 02:15 PM
AMLO en Tabasco
López Obrador se reunió con los gobernadores saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, este último en la foto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tabasco, lugar de nacimiento de Andrés Manuel López Obrador, jugará un papel primordial en la reactivación de la industria petrolera mexicana, según lo que prometió este domingo el propio presidente electo.

"Así como en 1938 se rescató el petróleo (con la expropiación), en 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco", aseguró a sus paisanos, con quienes dijo estar muy contento en su gira de agradecimiento.

Más aún, señaló que "en el mediano plazo" México dejará de vender crudo al extranjero para privilegiar el consumo interno.

"Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima", dijo. "Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno".

El presidente electo detalló que, cuando se aprobó la "llamada reforma energética", se afirmó que para 2018 se iban a producir 3 millones de barriles diarios, pero en realidad se producen 1 millón 800,000.

Va a en picada la producción petrolera, si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero".
Andrés Manuel López Obrador
Publicidad

El plan para la reactivación y otros compromisos

López Obrador aseguró que se va a reactivar todo el trabajo de exploración y perforación de pozos petroleros, porque se va a sacar adelante la industria petrolera desde Tabasco. Para ello, llamó a profesionistas, obreros, ingenieros, trabajadores y técnicos a impulsar este proyecto.

AMLO en Tabasco
El presidente electo dijo estar muy contento de visitar a sus paisanos como parte de su gira de agradecimiento.

El morenista ha dicho que en su primer año de gobierno invertirá 75,000 millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros, a fin de levantar la producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Te puede interesar: Nahle dice que destinarán 38,000 mdp a la rehabilitación de refinerías

López Obrador también señaló que se va a construir una refinería en Tabasco; aseguró que la inversión será de 160,000 millones de pesos en tres años y que traerá mucho empleo a la entidad.

Antes, había comentado que será en el Puerto Dos Bocas Paraíso. Para este proyecto, el Congreso del estado ya hizo cambios en las leyes locales para "agilizar" las licitaciones de la refinería.

En agosto pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que tres compañías ganadoras de contratos en rondas habían confirmado el descubrimiento de yacimientos en costas de Tabasco, por lo que se espera una derrama de 42,000 millones de dólares en inversión por 30 años.

Otro compromiso es el "borrón y cuenta nueva" que López Obrador ya había anunciado desde campaña para los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, porque si no nos desacompletamos y no tendremos para gasto social", comentó.

Recomendamos: Los deudores de Tabasco ya han recibido condonaciones de la CFE

En campaña, López Obrador dijo que las condonaciones de pago se aplicarían a los morosos en "resistencia civil", es decir, aquellos que desde 1995 a la fecha se niegan a pagar por el servicio por considerarlo muy caro.

Después, Manuel Bartlett, propuesto para encabezar la CFE, aseguró que la condonación del pago no se podía comparar con las pérdidas de la empresa productiva del Estado, que ascendieron a 28,458 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad