Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El veredicto sobre el NAIM se dará en la semana siguiente a la consulta

El futuro titular de la SCT dio algunos detalles de cómo será el ejercicio y dijo que, una vez que se tengan los resultados, el presidente electo anunciará la decisión sobre el futuro de la obra.
jue 11 octubre 2018 12:02 PM
Javier Jiménez Espriú
El futuro titular de la SCT habló ante la prensa en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El veredicto sobre qué pasará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se dará en la semana siguiente a la consulta que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador este mes.

Así lo anunció este jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien en una rueda de prensa dijo que, una vez que se tengan los resultados, el presidente electo y su equipo podrán “dar finalmente una decisión”.

En el encuentro con medios también estuvo el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien coincidió: “En esa misma semana estaremos en condiciones de anunciar una decisión”.

¿Cuándo será la consulta?

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre, como previamente lo había anunciado Ramírez Cuevas.

Publicidad

¿Cuántas mesas se instalarán?

Jiménez Espriú dijo que se instalarán 1,073 mesas con urnas en 538 municipios del país. En esas localidades, que incluyen las ciudades capitales de los estados, vive 80% de la población del país, agregó.

¿Cuánto tiempo estarán abiertas las mesas?

Las mesas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

Te puede interesar: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

¿Eso será todo?

No. Jiménez Espriú dijo que los días 27 y 28 de octubre, sábado y domingo, los organizadores adicionalmente harán una encuesta domiciliaria.

¿Ya se sabe qué preguntas se harán?

No. Ramírez Cuevas dijo que las preguntas se están elaborando y estas, junto con los materiales que serán utilizados, se darán a conocer en una rueda de prensa el lunes próximo, encabezada por un comité técnico. Ramírez Cuevas garantizó que las preguntas no estarán “sesgadas”.

¿Cómo se procesará la información?

El equipo del futuro gobierno procesará la información sobre los votos con una aplicación que asegura está exenta de ser hackeada. “Es una aplicación que hizo con técnicos propios, no tiene que ver el INE, ya escuchamos que el INE tiene deseos de coadyuvar”, dijo Ramírez Cuevas.

¿Qué opciones se plantean para el NAIM?

Las dos opciones son: 1) la continuación del NAIM en su ubicación actual, en el Lago de Texcoco, con la cancelación del aeropuerto actual y la base aérea de Santa Lucía manteniéndose como aeropuerto militar, y 2) crear un sistema aeroportuario en el Valle de México manteniendo el aeropuerto actual, ampliando la base aérea de Santa Lucía y rehabilitando el aeropuerto de Toluca.

El equipo de López Obrador tiene varios meses defendiendo la segunda opción, a la que este jueves agregó el elemento de la rehabilitación de la terminal aérea de Toluca.

Conoce más: AMLO dice que es objetivo e imparcial sobre el Nuevo Aeropuerto, pero...

¿Cuándo se darán los resultados?

Jiménez Espriú dijo que los resultados se tendrán en la semana siguiente a la consulta. Ramírez Cuevas detalló al respecto que los resultados de la consulta en urnas podrían estar listos la noche del 28 de octubre o el lunes 29, pero los de la encuesta tardarán un poco más.

En todo caso, coincidió con Jiménez Espriú en que los números estarán en la semana siguiente al ejercicio, para que se pueda tomar una decisión.

¿Cuánto costará el ejercicio?

Aún no se sabe. Ramírez Cuevas dijo que esto también se dará a conocer en la rueda de prensa del lunes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad