AMLO busca usar el fondo de transición para pagar a quienes levantan su censo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que hasta ahora no ha utilizado el dinero del fondo para la transición de gobierno, conformado por 150 millones de pesos, y planteó utilizar esos recursos para pagar a quienes levantan el llamado “Censo del Bienestar”.
López Obrador hizo estas declaraciones durante un mitin en Quintana Roo, luego de reunirse en privado con el gobernador Carlos Joaquín González.
“No, no se está ocupando, no se ha liberado el fondo, no se ha sacado el dinero porque estaba contemplado originalmente para los altos funcionarios del nuevo gobierno, para que el presidente electo, los secretarios propuestos, recibieran sueldos y de ahí salieran los gastos y todo se ejercía de esa forma”, dijo.
“En el caso nuestro, la mayor parte de ese fondo se está destinando a quienes están trabajando casa por casa haciendo el 'Censo del Bienestar'. Entonces, como son muchos, miles, se está buscando el mecanismo legal para liberar esos fondos, que vamos a utilizar para pagar a los que están haciendo el censo”, señaló.
Lee: El "Censo del Bienestar" de AMLO arranca con 20,000 encuestadores voluntarios
Los entrevistadores ya están distribuidos por el país, con la finalidad de averiguar cuáles son las necesidades de la población. Hace unos días, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que 20,000 personas están trabajando en el levantamiento del censo.
El presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo sábado 1 de diciembre, dijo al respecto que aún no se conoce qué salario recibirán; agregó que los montos se darán a conocer en breve y que el asunto se manejará “con absoluta transparencia”.