Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea dar 5,000 pesos al mes a productores rurales de 19 estados

La medida forma parte del programa Sembrando Vida, que el presidente electo presentó este lunes y que busca generar 400,000 empleos con la siembra de árboles y cultivos en 1 millón de hectáreas.
lun 08 octubre 2018 01:15 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su programa Sembrando Vida, con el que su gobierno plantea dar 5,000 pesos al mes a pequeños productores del campo de 19 estados, con el fin de combatir la pobreza rural y el deterioro ambiental.

A decir de López Obrador y su equipo, con Sembrando Vida podrán generarse 400,000 empleos impulsando el cultivo de árboles frutales y maderables y otros productos en 1 millón de hectáreas.

La idea es que el programa se despliegue en dos etapas: una que comience en 2019 y otra que empiece en 2020.

Durante la presentación, López Obrador recordó que este es uno de sus proyectos prioritarios. Acerca de la intención de dar 5,000 pesos al mes a los pequeños productores, señaló que requerirá una inversión inicial de entre 12,000 y 15,000 millones de pesos, y aseguró que esto promoverá el desarrollo principalmente en el sureste del país.

Lee: De gira por Chiapas, AMLO se aplica en su plan de reforestación

“Sí puedo decir que (el sureste) es de los preferidos, porque tiene toda la justificación; está completamente argumentado, ya nada más pensemos que se va a iniciar en el sur-sureste del país, es ahí en donde se vive la paradoja de que se tienen los recursos naturales, (pero) son los estados más ricos con pueblos pobres”, dijo.

Publicidad

“No queremos diluir la acción de gobierno, dispersarla, por eso se decidió definir 25 proyectos nacionales estratégicos para la transformación del país, y uno de esos proyectos es este, de sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales, maderables e incluir cultivos de ciclo corto, sobre todo la milpa, el frijol o la calabaza, que se ha hecho desde hace siglos en el campo”, explicó.

Conoce más: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

“El jornal lo va a recibir el dueño de la tierra”

López Obrador argumentó que los 5,000 pesos mensuales planteados representan más de 150 pesos diarios.

“Este jornal lo va a recibir el dueño de la tierra, ya sea pequeño propietario, comunero o ejidatario, porque lo que se quiere es que se siembre”, dijo, y sostuvo que este programa generará más empleos que los que brinda la llegada de una fábrica como las armadoras de autos, a las que atribuyó la creación de 100,000 plazas.

Sembrando Vida contempla acompañamiento técnico a los productores rurales, así como asesoría en materia de ahorro y finanzas comunitarias.

“Tenemos que ser creativos con los programas”

Antes de que hablara López Obrador, la futura titular de la Secretaría de Bienestar —hoy denominada Secretaría de Desarrollo Social—, María Luisa Albores, expuso el programa y las metas a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, es decir, en medio año, se prevé obtener una producción de maíz; a mediano plazo, de tres a cinco años, de árboles frutales, y a largo plazo, alrededor de 15 años, se verán los primeros resultados de los maderables.

“La pobreza está relacionada con la baja productividad agropecuaria. Es ahí donde tenemos que ser creativos para atender los problemas de manera diferente”, dijo Albores, y afirmó que de 2005 a 2010 se perdieron 150,000 hectáreas por año en zonas donde hay marginación y pobreza en el país.

A la presentación del programa acudieron gobernadores del sureste, como el electo de Chiapas, Rutilio Escandón, y los actuales de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Mauricio Vila. La información sobre Sembrando Vida está disponible en www.sembrandovida.mx .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad