Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ve exitosa reducción de capítulo energético en tratado con EU y Canadá

El presidente electo reconoció a los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau por su labor para alcanzar un nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteamérica.
lun 01 octubre 2018 07:11 PM
AMLO en Guanajuato y TLCAN
De gira en Guanajuato. El presidente electo se mostró satisfecho con el resultado de la negociación a la que se sumó Canadá la noche del domingo.

La reducción a dos párrafos del apartado energético en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es considerada como un éxito por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que este domingo por la noche, se llegó a un acuerdo en el que Canadá se sumó al tratado comercial con México y Estados Unidos, el futuro mandatario nombró tres puntos que consideró como los más importantes de la revisión del antiguo TLCAN: la soberanía energética, salarios para la industria automotriz y la certidumbre a las inversiones.

“Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos. Originalmente era un capítulo muy amplio se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte (...) ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos. Podría decirles dos pequeños párrafos históricos porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética. Los mexicanos vamos a decidir sobre el uso de nuestros recursos naturales y en especial del petróleo y de la industria eléctrica”, dijo en conferencia de prensa desde Guanajuato.

Respecto al tema de salarios, señaló, el nuevo tratado permitirá una mejora paulatina para los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, mientras que en materia de inversión confió en que con el nuevo tratado se atraerán más capitales.

Elogios a Peña, Trump y Trudeau

Publicidad

El presidente electo reconoció la labor de los tres presidentes para llegar al acuerdo comercial, cuya revisión inició en agosto de 2017 y que fue motivo de amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en múltiples ocasiones advirtió que de no ser favorable para su país abandonaría las negociaciones.

“Tengo que reconocer el papel destacado en esta renegociación del presidente Enrique Peña Nieto, el papel también destacado visionario tolerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump papel también el primer ministro Trudeau que con mucho oficio insistió en el diálogo”, dijo López Obrador.

En cuanto a la participación de su equipo en la renegociación, López Obrador reconoció que aunque hubo momentos de tensión al final se lograron consensos que llevaron al documento final que aún debe ser ratificado por el Senado y por el Congreso de Estados Unidos.

“Se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer insisto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante y se logró este acuerdo”, dijo.

Te recomendamos: EU, México y Canadá llegaron a un acuerdo comercial... ¿Y ahora qué?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad